La UAL convoca elecciones a rector el 28 de mayo

La retirada de la carrera al Rectorado de Antonio Posadas deja a Carmelo Rodríguez sin rival

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL.
Carmelo Rodríguez, rector de la UAL. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 26 abr. 2019

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería (UAL) ha acordado este jueves convocar las elecciones a rector el próximo 28 de mayo, martes. El órgano de gobierno de la UAL ha aprobado la propuesta realizada por el rector, Carmelo Rodríguez, quien salvo sorpresa de última hora no tendrá rivales en este proceso, después de que el catedrático de Física Aplicada Antonio Posadas anunciara su retirada de la carrera al Rectorado, tras los resultados de las pasadas elecciones al Claustro.




En cualquier caso, una vez convocadas las elecciones podría presentarse cualquier catedrático de la comunidad universitaria.  Ahora será la Junta Electoral de la Universidad la que elabore el calendario electoral, y una vez realizado el rector deberá resolver la convocatoria.



Censo Este calendario comenzará con la exposición pública del censo electoral, y seguirá con la presentación de candidaturas y la proclamación provisional y definitiva de candidatos, tras los correspondientes plazos para la presentación de posibles recursos. A continuación, se determinarán las mesas electorales y se ofrecerá un plazo de 15 días para la realización de la campaña electoral. También habrá un plazo similar para el voto anticipado presencial y por correo.




Como han informado fuentes universitarias, aunque no se presente ningún otro candidato además del actual rector, Rodríguez tendrá que conseguir el respaldo de una mayoría de los votantes.
Al día siguiente de la votación se proclamará de forma provisional el candidato electo, y alrededor de una semana después tendrá lugar la proclamación definitiva. Ésta puede tener lugar alrededor de un mes después de que comience el calendario electoral aprobado.




El equipo de gobierno de Carmelo Rodríguez ha apostado finalmente por celebrar las elecciones  antes de las vacaciones de verano -deben tener lugar obligatoriamente en periodo lectivo, según los estatutos de la UAL-. Con ello, será posible que se comience el próximo curso ya con el rector reelegido. Y antes del verano sólo cabía celebrar ya las elecciones en mayo, teniendo en cuenta que en junio se abre el proceso de exámenes en las universidades.






Temas relacionados

para ti

en destaque