Rodríguez obtiene 202 votos más que Posadas en las elecciones al Claustro

El escrutinio de los votos acabó a las seis de la mañana del jueves en la UAL

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL.
Carmelo Rodríguez, rector de la UAL. La Voz
M.C.
07:00 • 22 mar. 2019 / actualizado a las 22:37 • 22 mar. 2019

Las elecciones al Claustro de la Universidad de Almería se han saldado con un resultado muy favorable a los intereses del actual rector, Carmelo Rodríguez, en su camino a la reelección. Aunque  este proceso al Claustro, el órgano de gobierno de la UAL, no guarda relación con las elecciones al rectorado, en la comunidad universitaria siempre se ha entendido como una especie de primera vuelta que pone sobre la mesa el estado de fuerzas.




De esta forma, el candidato al Claustro Carmelo Rodríguez ha obtenido un total de 376 votos entre el personal docente investigador (PDI) permanente, por el que participa, frente a los 174 obtenidos por Antonio Posadas, quien ha anunciado su candidatura al rectorado. Posadas fue vicerrector de Investigación en el equipo de Rodríguez hasta el pasado septiembre, cuando fue destituido, una vez que anunciara su intención de presentarse a las elecciones.




De esta forma, el resultado  puede calificarse como concluyente y enormemente favorable al actual rector, en relación a Posadas. Y es que Rodríguez, quien se ha encontrado entre quienes han obtenido un mayor número de votos para ser miembro del Claustro, ha superado ni más ni menos que en 202 votos a su futuro rival, quien estuvo por debajo del puesto número 100 en número de apoyos, algo que desde sectores universitarios se considera un varapalo en toda regla a su candidatura. De hecho, fuentes consultadas no descartaban la posibilidad de que Antonio Posadas se retire de la carrera al rectorado.




 Como precedente, puede decirse que  Rodríguez obtuvo en las pasadas elecciones al Claustro una diferencia menor respecto a quien aspiraba al cargo, Javier de las Nieves, que la obtenida en esta ocasión, y finalmente se proclamó rector.




Miembros del actual equipo de gobierno de Carmelo Rodríguez que se han presentado como candidatos al Claustro han obtenido también bastantes más votos que Posadas, con lo que todo parece conducir, en caso de que, a pesar de todo, continúe en su propósito de acudir a las elecciones a rector, hacia una reelección de Rodríguez.




Las elecciones al Claustro han registrado una elevada participación entre los tres colectivos llamados a las urnas,  el personal docente investigador (PDI), el personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes.




Después de que las mesas se cerraran a las ocho de la tarde, el escrutinio de los votos en la última mesa terminó al filo de las seis de la madrugada del jueves y, a su fin, el personal de la Junta Electoral “se fue, de forma sensata, a dormir, para volver la tarde de este jueves. De ahí a que los resultados no se hicieran públicos hasta última hora de la tarde”, como explican fuentes universitarias. Los resultados  se publicarán en los tablones informativos de la UAL para que puedan ser consultados por la comunidad universitaria durante los próximos días




Temas relacionados

para ti

en destaque