Salvador Carmona, investido Doctor Honoris Causa por la UAL

El catedrático almeriense es rector de la prestigiosa IE University

Salvador Carmona, investido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.
Salvador Carmona, investido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
20:53 • 22 feb. 2019

Salvador Carmona, catedrático de Economía Financiera, ha sido investido este viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería en reconocimiento a sus méritos académicos y profesionales, “encomiables tanto en su faceta docente, como investigadora y de gestión”, tal y como indicó el rector de la institución, Carmelo Rodríguez.




La UAL amplía en esta ocasión su Claustro con el nombramiento de un almeriense con reconocido prestigio mundial, que en la actualidad dirige como rector la IE University, una universidad internacional privada con campus en Segovia y Madrid, que de su mano se ha convertido en una de las más prestigiosas en  Europa. De su dilatada trayectoria también cabe destacar la presidencia de la European Accounting Association o de la Academy of Accounting Historians.




Carmona cuenta además con experiencia como consultor de empresas, y ha sido profesor visitante en CEIBS (China), Arizona State University (US) y University of Gothenburg (Suecia), entre otras. En su faceta investigadora  ha estudiado la relación entre el cambio tecnológico y los sistemas de control de gestión, así como los aspectos organizativos y sociales de los sistemas contables, con especial énfasis en los aspectos éticos. Los resultados de estas investigaciones han visto la luz en las revistas internacionales de mayor prestigio, así como en libros publicados por editoriales internacionales.



Y entre los méritos que le llenan más de orgullo, como destacó a este diario, se encuentra el haber aportado un “pequeño” granito de arena en el nacimiento y consolidación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.
Su padrino en el acto, Luis Fernández Revuelta, apuntó que Carmona participó en el diseño de su primer plan de estudios por encargo expreso del rector, fue el ponente del plan de estudios que se impartió, y a él se le encargó negociar los términos de este plan con los departamentos que conforman la Facultad.



Perfil internacional El rector de la UAL detalló que la trayectoria académica del nuevo Doctor Honoris Causa se ha caracterizado “por su perfil internacional; por su papel en la creación, coordinación y participación en equipos multidisciplinares docentes y de investigación; por su colaboración constante con académicos y profesionales de la gestión; por el ejercicio de sus actividades en diferentes universidades de prestigio y, por último, por su interés y capacidad para cooperar con diferentes instituciones, asociaciones y universidades”.




Durante el acto, también se destacó su labor en la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la introducción de innovaciones en las metodologías docentes y el trasvase de evidencias y resultados de la investigación a nivel internacional a las clases y al material docente elaborado.



Un honor Carmona se muestra especialmente orgulloso, no solo por haber sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de su tierra, y a la que ayudó a nacer, sino también porque, a su juicio, “la UAL cuenta con un sobrado reconocimiento internacional, funciona estupendamente y es un referente mundial en distintos campos de investigación”, apuntó a este diario.



“Es un honor, me siento muy honrado, y para mí esta investidura tiene una carga afectiva muy especial”, añadía. En su discurso agradeció la distinción y se acordó de quienes, tanto en el  ámbito familiar, académico y profesional, han contribuido al nombramiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque