La Feria de las Ideas evidencia su firme apuesta por emprendedores creativos

El 25 de abril, el Aulario IV favorecerá la comunicación entre jóvenes e inversores

Trinidad Cabeo, Carmelo Rodríguez y Roberto García.
Trinidad Cabeo, Carmelo Rodríguez y Roberto García. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 30 ene. 2019

En un entorno en constante movimiento, adaptarse a los cambios de la sociedad requiere un aire renovador, pero también valentía para afrontar el riesgo que implica el término emprendimiento. Con este objetivo surgió hace nada más y nada menos que doce años la Feria de las Ideas. Una iniciativa promovida por la Universidad de Almería (UAL) de la mano del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y del Grupo Cooperativo Cajamar.



La duodécima edición se desarrollará a lo largo del 25 de abril en el Aulario IV del campus con la presentación de ambiciosas iniciativas. 



Novedades



Entre los adelantos anunciados para el certamen de primavera, además de una web más accesible, https://www.feriadelasideas.es/es/, la cooperación de los tres organizadores se verá traducida próximamente en el proyecto Bludea, un centro físico para potenciar el emprendimiento. “En breve, contaremos con un gran espacio, con zonas de networking, formación, incubación de ideas y otros recursos”, avanzaba ayer en la presentación el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.



Aunque esta instalación sigue sin estar disponible, mientras que continúa su acondicionamiento, desde la UAL se intensifican las actividades para darle voz a nuevas ideas de negocio. Una de las iniciativas más punteras y reconocidas en la sociedad es, precisamente, la Feria de Ideas. Un evento que abre las puertas a jóvenes emprendedores, entidades e inversores. Una de las ventajas que ofrece estar presente en el certamen es que los proyectos pueden encontrar apoyo financiero.



Sobre la cooperación con el PITA y Cajamar, el rector está plenamente convencido de que “vamos a llegar más lejos juntos que por separado”, agradeciendo también su colaboración a voluntarios y a otras instituciones, como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación, Telefónica, la Cámara de Comercio, Asempal y el Colegio de Economistas, unidas a una multitud de empresas.  



Objetivos



Uno de los propósitos que persiguen los organizadores es mejorar las cifras nada despreciables de las ediciones anteriores. Rodríguez hizo hincapié en los 2.800 visitantes que obtuvo la Feria en 2018, en la que se presentaron 257 proyectos, con un número equilibrado entre hombres (48%) y mujeres (52%).


Para la directora general del PITA, Trinidad Cabeo, participar en esta Feria es una apuesta segura: “Nos encontramos con interesantes iniciativas que son la base para el desarrollo de futuras empresas. Buscamos gente creativa, innovadora, flexible, con humildad y valentía para asumir el riesgo”. Desde el PITA se le da un impulso más a estos proyectos ofreciendo alojamiento gratuito a la mejor idea. 


A la hora de labrarse un futuro profesional “queremos insistir en que el emprendimiento es una opción más que válida”, considera Cabeo.


Roberto García desglosa las claves del emprendimiento

1. Conocimiento

 “Es la base de todo y tenemos la gran suerte de contar con la Universidad de Almería”.


2. Colaboración

“Ninguno por sí mismo consigue grandes resultados y uniéndose, sí”, en referencia a Cajamar, el PITA y la UAL.


3. Diversidad

“Personas de todas partes que quieren prosperar”.


4. Recursos económicos

 “De nuestra entidad financiera y también de los empresarios dispuestos a apoyar a los emprendedores”.



Talento almeriense

El director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García, centró su intervención en poner en valor el talento humano. “En 50 años, esta provincia ha pasado de ser la más pobre de España a una de las más dinámicas”, incidiendo en la importancia inversora de “pequeños empresarios”.  


Junto a Rodríguez y Cabeo, García camina en la misma dirección “muy ilusionado con este proyecto, pero sabiendo que nos queda mucho recorrido por hacer juntos”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque