Notable implicación en el curso de voluntariado

Hoy ha concluido la VIII edición del proyecto ‘Voluntariado Social y Diversidad Funcional’

Exitosa participación en el curso de voluntariado de la UAL.
Exitosa participación en el curso de voluntariado de la UAL. La Voz
La Voz
18:31 • 30 nov. 2018

Este mes de noviembre, la Universidad de Almería (UAL) ha celebrado su ‘Noviembre solidario’ a través del programa ‘Voluntari@s UAL’. Han sido numerosas las actividades que se han desarrollado para fomentar la implicación de los estudiantes en cuestiones sociales. La última ha tenido lugar este viernes, con la clausura del VIII Curso de ‘Voluntariado Social y Diversidad Funcional’. 



Esta última semana se ha difundido entre los alumnos una línea de formación básica en esta materia que viene a completar un mes dedicado a la solidaridad, el voluntariado y el compromiso con la sociedad. El propósito de este proyecto es contribuir a su transformación en un entorno más justo e igualitario para todos. Durante el mismo se ha ofrecido, por un lado, una visión general del voluntariado, conceptos, derechos, deberes, problemática social, diversidad funcional, habilidades sociales y actitudes necesarias para las relaciones interpersonales, y por otro, una visión especializada de la acción voluntaria, a través de las entidades sociales que trabajan en ámbitos como las personas migrantes y refugiadas, las adicciones y  la diversidad funcional, entre otros.



Con iniciativas como ésta, el Vicerrectorado de Estudiantes pretende crear conciencia sobre la problemática social que las entidades de voluntariado atienden y dar a conocer la labor que realizan mediante charlas y conferencias, jornadas de voluntariado, campañas, lista de distribución, web, etc. 



Además, se ha marcado como objetivo preparar a las personas sensibilizadas en las habilidades básicas para el desempeño de acción voluntaria, diseñando un plan de formación anual a través de curso de formación en coordinación con las entidades de voluntariado en Almería. 



Por último, busca promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las asociaciones de voluntariado de la provincia de Almería, apoyando sus iniciativas y desarrollando el programa ‘Voluntari@s UAL’.



En el marco de este ‘Noviembre solidario’ también se ha celebrado el XXII Congreso Andaluz del Voluntariado, organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía y la UAL, configurándose como espacio de encuentro entre entidades sociales, personas voluntarias y administraciones de Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque