Cajamar creará una ‘Incubadora’ para liderar la nueva era del agua

La caja traerá a los mayores expertos mundiales para diseñar las soluciones en la gestión

Antonio Fernández
07:00 • 25 oct. 2018

El Grupo Cooperativo Cajamar está dispuesto a ponerse en cabeza en la búsqueda de los mejores sistemas del mundo de gestión de los recursos hídricos en la agricultura. Lo hace en un momento en el que el agua se perfila como un factor de suma importancia para el desarrollo, un factor seriamente amenazado por el cambio climático.



Para abordar este plan de acción el presidente de la entidad, Eduardo Baamonde, anunciaba ayer, en el contexto de la Fruit Attraction que se está celebrando en Madrid, la puesta en marcha de un proyecto definido como una ‘Incubadora de Alta Tecnología del Agua’ que se instalará en la provincia de Almería.



Experiencias La creación de ese centro de desarrollo supondrá traer hasta la provincia a los mayores expertos en gestión y manejo de los recursos hídricos, a los centros de investigación y a las principales empresas que se dedican a la tecnología y desarrollo de soluciones en materia de aguas.



Baamonde afirma que el objetivo final de este ambicioso proyecto no es ni más ni menos que reunir el mayor conocimiento y la tecnología más avanzada para alcanzar la meta final, que no es otra que “desarrollar en Almería el mejor modelo del mundo en gestión del agua”.



En ese camino se busca abrir las puertas al nacimiento de ‘startups’ de tecnologías del agua desde las que se impulsen nuevas fórmulas para optimizar a máximo la gestión de los recursos hídricos, una necesidad vital para Almería y el resto del mundo.



El proyecto para el desarrollo de la Incubadora de Alta Tecnología del Agua se presentará oficialmente en Almería este próximo mes de noviembre y Cajamar espera sumar voluntades para obtener el éxito en el plan de ruta que se tiene previsto para los próximos años.



Aniversario El presidente del Grupo Cajamar hacía también un primer balance de la presencia de la entidad almeriense en la Fruit Attraction, que este año cumple su décimo aniversario. Eduardo Baamonde afirma que la caja lleva esos mismos años participando (es la única que ha completado esa década sin fallar en ninguna edición) porque “desde un principio entendimos que este era un muy bien escaparate del mundo agrario y nuestra vocación siempre ha sido la de estar vinculados con el sector y sus protagonistas”. Recuerda de Cajamar ha crecido a la par que la agricultura y que es la entidad española líder de este segmento acumulando en torno al 14 por ciento de la cuota nacional de mercado.



Y desde la perspectiva que da el tiempo, destaca el salto evolutivo del sector hortofrutícola que ha ganado en especialización, en profesionalización y en eficiencia, y ha dado lugar al desarrollo de una industria auxiliar que hoy por hoy es puntera en el mundo “Todo ello -asegura- nos permiten mantener el ritmo de crecimiento y, sobre todo, ser optimistas para el futuro”.


Conocimiento En el transcurso de Fruit Attraction Cajamar está desarrollando  una serie de actos, debates y seminarios para cumplir otra de sus finalidades, además de la financiera, como es apostar activamente por la transferencia del conocimiento a empresas y cooperativas.


Sus responsables señalan que con estas sesiones se prima el debate de ideas y la transferencia del conocimiento con seminarios, mesas redondas o entrevistas con expertos en su Foro 2028.


Las jornadas, bautizadas como ‘Confianza y futuro’ arrancaron desde el primer día abordando el emprendimiento agroalimentario, donde se analiza la importancia de abrir las empresas a los jóvenes y cómo hacer atractiva e ilusionarles para su incorporación a un sector capaz de producir alimentos de forma eficiente y sostenible.


Temas relacionados

para ti

en destaque