Una de las sonrisas del ‘Un, dos, tres’

Agencias

Yolanda Ríos

  • La Voz
La actriz Yolanda Ríos falleció jueves en Madrid a los 60 años de edad. Su rostro es conocido por haber trabajado en la Compañía de Teatro Clásico con Marsillach, así como por haber sido una de las populares secretarias del programa de televisión Un, dos, tres. En efecto, en los años setenta se hizo muy popular en este concurso televisivo de Chicho Ibáñez Serrador, donde interpretaba a una de las azafatas del programa de entretenimiento estrella de la entonces televisión única. Pocos meses después de la finalización del espacio, se produjo una renovación en la dirección y presentación del espacio dominical Tarde para todos, que conducía Juan Antonio Fernández Abajo, y Yolanda Ríos se puso al frente del programa de variedades junto al actor Nicolás Romero. En años posteriores participa en varias series, como La señora García se confiesa, Los libros, Este es mi barrio, Petra Delicado o El comisario. Yolanda Ríos nació en Caracas en 1951, pero vivió desde su juventud en España, donde comenzó su carrera artística. Con tan solo 19 años participó en la película de Javier Aguirre Pierna creciente, falda menguante (1970). Desde entonces, esta socia número 293 de AISGE, que ha lamentado su muerte, desarrolló una amplia actividad profesional en cine, televisión y, sobre todo, encima de las tablas, donde en 1971 estrenó «La llegada de los dioses», de Antonio Buero Vallejo. En 1986 se incorporó a la Compañía Nacional Española de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach, en la que permaneció durante varias temporadas. Alló estrenó títulos como «Antes que todo es mi dama»o El médico de su honra. También se dedicó a la escenografía de montajes teatrales como Yo Leonor (2006), protagonizada por María Luisa Merlo. Como recordaba la actriz Amparo Climent “este día de lluvia no le hace justicia a una mujer tan alegre y extraordinaria como era ella, pocas veces se encuentra una compañera tan excepcional”. Sus últimos desempeños como actriz se desarrollaron en La montería, una zarzuela dirigida por Emilio Sagi, y La casa de los siete balcones, de Casona, con Mary Carrillo. En años recientes estudió escenografía y vestuario con Elena Kriukova y trabajó de ayudante con profesionales del espacio escénico como Julio Galán, Toni Cortés y Alfonso Barajas. En su última etapa, también volcó su enorme energía en la producción, faceta que desplegó en el festival teatral madrileño Los Veranos de la Villa y en varios musicales, como Grease y Spamalot.