“El loco de la colina” y sus silencios

Jesús Quintero, el entrevistador más admirado

Jesús Quintero

  • Antonio Torres

Tristeza y luto en la radio, televisión y en el mundo de la comunicación porque nos ha dejado el periodista Jesús Quintero (San Juan del Puerto, Huelva, 1940), “el loco de la colina”, nombre de uno de sus programas más conocidos. Deja escuela, dos Premios Ondas, una Antena de Oro, Medalla de Andalucía. Sus silencios largos que hacía en las entrevistas para que sus invitados expresaran todo lo que llevan dentro.  “Los silencios fluyen de manera natural… Cuando el entrevistado dice una tontería, el silencio lo demuestra. Cuando el entrevistado dice algo interesante, el silencio también lo demuestra. Lo fundamental es ser honrado y transmitir verdad”. Entrevistó al controvertido empresario cinematográfico almeriense Juan Asensio Rodríguez, en la etapa de sus entrevistas controvertidas. Asensio confesó al comunicador onubense la amistad que consolidó con el banquero Mario Conde dentro de la cárcel. En las facultades se estudian las famosos entrevistas que formuló. Lo he conocido personalmente y he asistido a algunas de sus grabaciones para Canal Sur. Profesional muy admirado. “Soy de los amigos de verdad, de los que no traicionan”. Tenía una personalidad difícil, como le ocurre a los grandes genios. 


En 1988 se estrenó su siguiente programa de entrevistas, El perro verde, en este caso para TVE. De nuevo, fue un éxito de audiencias que viajó por el mundo latinoamericano. En 1990 llegó el espacio Qué sabe nadie, también para la televisión pública nacional. Comenzó en Radio Popular de Huelva, hoy COPE, y compartió sus colaboraciones con la de actor. Pronto se dio cuenta del mundo que se la abrió cuando aprobó unas oposiciones para trabajar en RNE. Antes de llegar su éxito con El loco de la colina, realizó programas de éxito y difusión nacional como Estudio 15.18, que presentó la curtida periodista asturiana Marisol del Valle, en RNE, otra maestra de periodistas con una locución precisa y de la que tengo el gusto de admirar y conocer personalmente a una de sus hijas por sus vacaciones en la Costa de Almería. Del Valle fue profesora de la reina Letizia, de quien es tía abuela. 


Para la historia del periodismo quedan sus silencios en entrevistas o programas de entretenimiento como le he venido explicando estudiantes de comunicación de las universidades de Almería, Granada y a colegas.  Queda en la memoria su exitoso programa Ratones coloraos en Canal Sur en varios periodos y que le llevó a TVE en la temporada 2006-2007.  Aquí, en Canal Sur criticó a quienes utilizan la televisión para señalar a sus enemigos y presentó El Vagamundo y más adelante El loco soy yo. El éxito de Ratones coloraos le llevó a TVE en la temporada 2006-2007. En febrero de 2020, Jesús Álvarez de Abc entrevistó a Quintero. En dicha conversación, se mostró orgulloso de su entrevista al único condenado por el crimen de los marqueses de Urquijo, Rafael Escobedo. También le dijo que estaba dolido porque el mundo de la comunicación esté “en manos de gente sin escrúpulos” y se haya “rendido al mercado, la publicidad y la dictadura de las audiencias”.


Su paso por TVE no fue un camino de rosas: su polémica entrevista al ultraderechista Ricardo Sáenz Ynestrillas no pasó el corte en el último momento y la que realizó, a propuesta de la propia TVE, al periodista deportivo José María García sí llegó a emitirse, pero con “cortes”, tal y como se comunicó a los espectadores durante la emisión de la misma. En sus programas apareció la figura del actor y humorista Juan Joya Borja “el Risitas” (Sevilla, 1956-2021) que fue una cantera inagotable de memes y parodias de traducción en redes y webs con su famoso “cuñaaaooo” que le hicieron popular.  Quintero confesó ser un actor frustrado, adicto al psicoanálisis y también sufridor de depresiones profundas que le hacían indagar mucho en el significado del sufrimiento. También ha sabido lo que es estar arriba, tocando la gloria, y tener que vivir sin apenas dinero. 


Jesús Quintero ha sido el más grande comunicador desde el silencio con el que se enfrentaba a sus entrevistados.  Falleció en la tarde del lunes por culpa de una patología cardiaca que le tenía apartado de la actividad social. Una neurosis depresiva hipocondríaca le llevó a abandonar la radio.