Antonio López, pionero de las fusiones

Directivo histórico de Unicaja

  • Antonio Torres

El almeriense ligado a Unicaja desde su fundación Antonio López López, de 80 años, falleció el miércoles en su Almería natal. Fue despedido en la tarde ayer, recibiendo el reconocimiento de sus compañeros de toda Andalucía de Unicaja y de la sociedad. Fue director general del histórico, creado en 1900, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería durante el periodo 1985-1991 y uno de los pioneros en la fusión de la caja almeriense con la de Ronda y que acabó felizmente con la creación de Unicaja Banco. Ocupó varias direcciones generales con el equipo que formó Braulio Medel quien recordó que fue “insustituible”, la primera persona con la que habló de futuro en temas de fusiones. “Era otoño de 1987, y en esos momentos estábamos los dos en el consejo de la CECA en representación de las cajas andaluzas. Al término de una sesión fuimos a tomar un café y comentamos el asunto de las fusiones, trasladándome que estaba interesado y que su prioridad era hacerlo con la Caja de Ronda. Más tarde se añadieron las Cajas de Cádiz, Málaga y Antequera, pero aquel fue el primitivo germen de la gran Caja de Andalucía”. 


Antonio López nació, al igual que la poeta y pedagoga del exilio María Enciso, en la calle San lldefonso, en la falda de la Alcazaba, y nunca se despegó del barrio, ni de pasear por la Plaza Pavía. Su amigo y persona que ha sido todo en la historia del fútbol nacional, Juan José Melero, que se enteró del fallecimiento de su vecino por este periodista, mostró gran dolor y el estrecho contacto cuando ambos coincidieron: “Ha sido una gran persona que en sus inicios profesionales ya destacó como jefe de estudios del Banco de España y en mi experiencia de trabajo en Málaga tuve la oportunidad de decirle lo que le admiraba. Antonio López es hijo de otro grande de un padre inventor desde su puesto de jefe de la extinta empresa almeriense Talleres Cabezuelo”, expresó Melero que fue director de relaciones institucionales de Telefónica en Andalucía Oriental.


Recuerdo las crónicas que publiqué en El País, y narré para RNE, explicando como el localismo provincial le puso zancadillas a este directivo, alto y delgado. Su sentido común y su profundo conocimiento de la entidad hicieron que no se rechazara la fusión.


Consejeros almerienses Fueron consejeros almerienses de Unicaja, entre otros, el catedrático emérito de la Universidad de Almería Agustín Molina, el actual obispo de la diócesis de Getafe Ginés Ramón García Beltrán y el periodista veratense Pedro Fernández. El almeriense de La Cañada, Ramón Sedeño González, que no fue un mero consejero, lamentó la desaparición de López. “Su forma comedida se echará de menos. Incluso en los momentos discrepantes, estuvo a la altura de su personalidad sencilla y austera”.


El mundo del deporte lloró la muerte del directivo, y en especial el equipo Unicaja Costa de Almería con el que, Sedeño al frente, se consiguieron 20 títulos para el club representativo del voleibol, siendo el más laureado de la provincia. Antonio López, como Moisés Ruiz, participó en la génesis del club que actualmente preside Antonio Rodríguez y dirige Manolo Berenguel, el triunfador para futuros éxitos con reto europeo.