Gento, leyenda del Real Madrid

Antonio Torres

Francisco Gento López

  • La Voz

Francisco Gento López (Guarnizo, Cantabria, 1933-Madrid, 2022). El único futbolista ganador de seis Copas de Europa, un hito que nadie ha sido capaz de igualar. Tengo el privilegio de mantener sólida amistad con mi antiguo jefe en El País, Alfredo Relaño, el referente del periodismo deportivo en España. Casualidades de la vida, horas antes del fallecimiento de Gento, hablamos por teléfono cómo Marcelo, jugador apreciado por Relaño, igualó los 23 títulos oficiales. Sin embargo, me matizó que en aquellos tiempos no se disputaba la Supercopa y que entonces no había tanto carrusel de cambios. Gento forma parte de la crónica sentimental de los seguidores del Real Madrid. Todavía tengo en la retina, conservo algunos números del Boletín Informativo del Real Madrid en blanco y negro, la revista oficial del Real Madrid que inauguró un suplemento a todo color bajo el título de la “Galerna del Cantábrico”. En el pueblo solo estaban suscritos por empleado del sindicato de la época, José María Gallardo “El largo”, casado con la maestra Maruja Banqueri, el cura don Juan José Muñoz del Pozo; Guerrero, el padre del actual profesor Francisco Miguel Guerrero, autor de Los Gallardos. Historia de un Pueblo del Levante Almeriense y mi hermano Andrés. Cuando llegaba la revista la releíamos mil veces junto a mis paisanos, especialmente en el bar de José María Crespo o en la puerta con mis amigos Gómez, Juan de Paco Molina o Pedro Haro.


El primer partido de Primera que presencié en mi vida fue un Elche,0; Real Madrid, 0 en Altabix al que mi hermano Ginés nos llevó, entre otros, a mi amigo Sebastián El lanero y Melchor García, el padre de César, responsable de la famosa agencia Sra. Rushmore, entre otros. En mi primer viaje a Madrid para la matrícula de Periodismo fue el actual director de LA VOZ DE ALMERÍA, Pedro M. de la Cruz, me llevó al Bernabéu y curiosamente nos pusimos a hacer cuentas de las carreras de Gento. 


Peñas Las peñas del Real Madrid en Almería se solidarizaron con la familia. Gento vino a Vera a mediados de los años 70 al frente de un equipo dirigido por Sanchís padre y le formulé una entrevista, en compañía de mi paisano Emilio Ruiz. Nos dio un titular. Le vi un hombre sincero cuando vaticinó con acierto. “Cruyff hará historia y es mejor que Günter Netzer que es un excelente jugador”. Se acaba de abrir en España la posibilidad de fichar extranjeros y ya señaló al holandés para el cambio de la historia. 


Visitas a Almería Años después acudió varias veces a Almería como presidente de los veteranos o Presidente de Honor. Gracias al añorado directivo del Almería Jesús Verdejo, tío del asesinado Javier Verdejo en el umbral de la Transición, tuvimos la oportunidad de un almuerzo en el Torreluz y se notaba la sabiduría que tienen los grandes que no es otra que la sencillez, tímido y sin presumir de nada ante las decenas de autógrafos y fotos que le reclamaron. Ni un mal gesto. En su familia hubo hermanos, sobrinos y sobrinos nietos grandes futbolistas y baloncestistas. Un grande.