Dio vida a Lou Grant, serie que fomentó el periodismo

Antonio Torres

Edward Asner

  • Antonio Torres

El periodista de ficción más famoso por la serie Lou Grant, el más mediático de los años 70 del pasado siglo, fue Edward Asner, “Ed Asner”, (Kansas City, 1929-Los Ángeles, 29 de agosto de 2021), hijo de inmigrantes judíos ortodoxos, ganó cinco Globos de Oro y siete Premios Emmy, el inolvidable redactor jefe, director de informativos de la cadena de televisión donde trabajaba Mary Tyler Moore en la influyente sitcom La chica de la tele (The Mary Tyler Moore Show). 


Los seguidores comenzaron a discernir entre información, propaganda y espectáculo de masas. Asner fue uno de los grandes actores que empatizó con el público durante una buena parte del siglo pasado con una filmografía de rotundos éxitos en la televisión y el cine. Su familia anunció su muerte en la cuenta de Twitter del actor. “Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Con un beso en la cabeza, buenas noches papá. Te amamos”, dijo su familia.


Trayectoria El actor llegó a la pequeña pantalla en 1957 y desde entonces comenzó una escalada de éxito siendo uno de los más prolijos en la tele. “Hay una generación de periodistas marcada por la redacción del ficticio Los Angeles Tribune. Por la astuta reportera Billie Newman; por Joe Rossi y su olfato periodístico, por Animal, un fotógrafo capaz de todo por su buen disparo, y, sobre todo, por la bonhomía y el carácter de Lou Grant, redactor jefe de local del diario, el hombre que daba título a aquella serie de televisión que solo estuvo cinco temporadas y 114 episodios en antena, y que aún hoy resuena en el corazón de muchos reporteros”, comentó Gregorio Belinchón de El País. Asner apoyó en 1980 la huelga de actores y se manifestó contra la política de EE UU de alentar dictaduras en América Latina. A partir de ahí vinieron los dolores de cabeza para que los poderes fácticos de siempre acabaran con aquel éxito histórico. La CBS siempre se escudó en bajos resultados de audiencia y en que la publicidad rehuía la serie: lo primero es muy discutible viendo sus cifras en los rankings de Nielsen.