“Niñico, anda con Díos”

Antonio Torres

Miguel Barón

  • La Voz

Miguel Barón, el que fue alcalde de Bédar en el periodo 1983-2003, falleció ayer a los 78 años, víctima de un infarto cuando se disponía a pasear. Hoy sábado, a las 11 de la mañana, será despedido en un pueblo que le adoraba. Barón fue homenajeado el año en el que dejó en la alcaldía al actual regidor municipal Ángel Collado, quien fue su alumno aventajado, ambos pertenecientes al PSOE. “Era querido”, destacó Collado, “y no le conozco enemigos de carácter político por ser una persona muy especial, solidaria”. 


Miguel era de una personalidad arrolladora, como le definió una de las personas más próximas como Juanjo Crespo, farmacéutico de Mojácar. “Era auténtico”, afirmó Crespo, ”y si alguien no estuvo a la altura suya de servicio a los demás nunca reprochó nada. Lo extrañaremos todas las mañanas, por el positivismo que daba, con esa forma de decir las cosas tan suyas: - Niñico!!! cómo va tu padre? Y un final: - Anda con Dios!!


Miguel Barón cambió la fisonomía del municipio y lo dotó de servicios básicos, aunque ese aspecto le costó críticas por la ordenación del medio ambiente. Su idea fue siempre sacar a su tierra de la pobreza, relanzar la agricultura y procurar la vuelta de los cientos de vecinos afincados en Cataluña. Transformó el yacimiento minero de El Pinar en una importante colonia de ingleses, tras restaurar las antiguas casas del pueblo minero. En Serena, su barriada más antigua, donde los árabes se establecieron en el periodo andalusí, es hoy otro punto de británicos y personas de otros países. A un periodista, le dijo en una ocasión: “Lo importante es hacer política que ayude a los necesitados; todo lo demás son leches”.  Conoció la emigración, el oficio de panadero y su capacidad para doblar jornadas en ayuda a la panadería de María y Sebastián “El Lanero”, de Los Gallardos, cuando se lo solicitaban. Ayudaba a los de su pueblo y a los demás. Era una persona, genuina, Tuve la suerte de gozar de su amistad con todo lo que ello representa de verdad y ser pregonero de las Fiestas de Bédar. Hoy somos más pobres, todos.