Un maestro que deja huella y música allá por donde va

Manuel Ayala Dtor. de Banda Música de Berja

Juan Rodríguez Ortega

  • La Voz

Nace el día 31 de enero de 1931 en Alhama de Almería, a la edad de siete años comienza sus primeras clases de solfeo de la mano del Director de la banda del pueblo y también de la mano del que sería su gran maestro y sobre todo amigo Bernardo López Rodríguez del que aprendió a tocar la guitarra, instrumento que será muy importante en su trayectoria musical. Tras la guerra su familia se traslada a Cataluña, y comienza a recibir clases con el Maestro Costa, un violinista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, con el que continuó sus clases de solfeo a la vez que estudió violín, faceta poco conocida en su trayectoria musical.


En 1956, con 25 años Juan se marcha a Venezuela, donde comienza a tocar la guitarra en una escuela de danza y baile español, formará parte de grandes orquestas y trabajará en la editorial musical Envisa. Ocho años después volverá a Barcelona y creará el grupo denominado Los tres de Andalucía.


A mediados de los años ochenta decide volver a Alhama y comienza a organizar las bandas de música de Huécija, Alicún, Terque y Alhabia. En 1992 surge el contrato con el Ayuntamiento de Berja, para levantar la Banda Municipal de Música que por entonces pasaba por ciertos problemas. Con motivo de su jubilación, el día 2 de diciembre de 2001 se realizó un bonito homenaje por parte del Ayuntamiento de Berja y de los miembros de la Banda.


Tras su jubilación volvió a su tierra alhameña para disfrutar de la tranquilidad, sus amigos y su música. Tras sus años de idas y venidas deja múltiples composiciones dedicadas a las tierras por las que pasó, como ejemplo nos sirva los pasodobles titulados Instinción, Alhabia, Huécija, Alicún o Berja. En ésta última población que pasó casi una década deja pasodobles como La ruta de las fuentes, Cambio de tercio, o las marchas de procesión La virgen de Gádor, Nazareno de Berja o Procesión de semana santa en Berja entre otras muchas. Siempre querido y recordado entre sus alumnos, el maestro Juan en el corazón y su música en el alma. Descanse en Paz Maestro.