Francisco Montoya y su labor en la radio más cercana

Antonio Torres

Francisco Montoya

  • La Voz

Los vecinos de Almería pudieron decir adiós ayer a Francisco Montoya Soto (Almería, 1960-2019) “Paco Montoya” quien nos dejó. Montoya, director, locutor e impulsor de Radio Andaluza de Pescadería. Dejó su trabajo en la elaboración de helados por la radio, el medio cercano, una emisora muy peculiar en el barrio más emblemático, el más fotografiado, La Chanca. barrio de Juan Goytisolo, Juan José Ceba, José Ángel Valente, el líder vecinal José García “Pepillo el barbero” o de la familia de Paco Montoya. Su hermano, Andrés, destacó a Rocío Amores de Canal Sur, la nobleza, la forma peculiar de hacer periodismo cercano y con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de su barrio.


La radio ocupa una habitación como si fuera un miembro más de su familia. La radio es su refugio, su trabajo, la ilusión que le permite hablar todos los días con sus vecinos para saber si esa mañana ha pasado el barrendero a su hora o si el Ayuntamiento ha arreglado por fin el socavón que se estaba haciendo mayor de edad, le explicó al periodista Eduardo del Pino y a Mar Gutiérrez de Andalucía Directo. Los periodistas Fina Martín y Pedro Manuel de la Cruz subrayaban el vacío que nos deja “una persona que pasó por la vida sin hacer daño a nadie”.


 En Canal Sur Radio Almería, el primer director Manuel Arroyo, como este autor, hemos permitido que los informativos de la radio andaluza sean emitidos por la peculiar emisora de un grande. 


Paco Montoya, la radio cercana de auténtico servicio público con el vecino al que servía, la persona que siempre nos informó de cualquier circunstancia o avería del reemisor de Canal Sur, seguirá estando pendientes de todos nosotros para hacer nos la vida más amable. Precisamente, ayer miércoles, se celebró el Día Mundial de la Radio. Y la radio, recuerda la UNESCO, nos informa, transforma y une. Reúne a comunidades de todas las profesiones y condiciones sociales para promover un diálogo constructivo para el desarrollo. Será el mejor homenaje que le haremos a Paco Montoya recordando su contacto directo en la calle y con sus vecinos a los que conocía de forma personal.