Un violín en el féretro de Frasquito

Pepe Criado

Francisco Cervilla - Trovero

  • La Voz
Pero, ¿quién es Frasquito? Francisco Cervilla, de Tarambana, en El Ejido, un hombre que se ha pasado los 88 años que ha vivido creando cultura en el Poniente de Almería y en La Alpujarra. No, no busques su nombre en Google. Frasquito ha sido otra de esas personas-base esenciales para la continuidad de la cultura oral andaluza. Su curriculum está en la vida, en las celebraciones populares, en muchas de las ediciones del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. Maestro de la música tradicional y especialista en violín, fue uno de los integrantes, junto a su hermano Ramón, Miguel Acosta y Francisco Carrasco, del grupo de música que acompañó a una de las parejas más sobresalientes en la historia de la poesía improvisada en castellano, Candiota y José López Sevilla. La herencia Una cuestión muy importante comentábamos con una hija y un hijo de Frasquito durante el velatorio: Las personas que mantienen el arte de tradición oral son muy mayores. No hemos logrado transmitir la cultura tradicional de Almería a las nuevas generaciones. Y aquí está el interrogante: ¿Quién tomará el relevo? ¿Quién sostendrá de nuevo el violín de la cultura oral, de esta cultura inmaterial que se derrite entre nuestras manos y el ocio enfocado al consumo? Para situar en profundidad la gravedad de esta galopante pérdida de la cultura inmaterial de Almería, recordemos que Frasquito era un experto en tocar el fandango primitivo de La Alpujarra, aquí llamado trovo. Y que ese arte ancestral, emparentado con los Verdiales y el Chacarrá, es una de las raíces más antiguas del cante flamenco actual. Los apoyos Por suerte, además del esfuerzo realizado en esta última década para revitalizar el arte del trovo por Abuxarra, la Asociación de Trovo El Candiota, la Comunidad de Regantes Sol y Arena, el Ayuntamiento de Vícar, el Instituto de Estudios Almerienses y otras instituciones, la Fundación Fondo Kati trabaja en la recuperación y puesta en valor de la documentación en torno a este importante fandango primitivo andaluz, parte única y esencial del flamenco.