La restauración de la iglesia de Santo Domingo a través de la prensa (II)

Imágenes de la bendición de la iglesia de Santo Domingo el 30  de agosto de 1947.
Imágenes de la bendición de la iglesia de Santo Domingo el 30 de agosto de 1947. La Voz
Juan F. Escámez
07:00 • 27 ago. 2018

El traslado a la Catedral



Los años que estuvieron trabajando en la restauración de la iglesia de Santo Domingo, ante la imposibilidad de albergar los distintos actos de la festividad de la Virgen del Mar, estos se realizaban en la S.A.I. Catedral.



Cada año, la sagrada imagen salía de la iglesia conventual acompañada de numeroso público en el día de vísperas de la fiesta principal, donde al llegar al templo catedralicia era colocada en el altar mayor, donde presidiría la misa en su honor del domingo.



El domingo, sobre las 19:00 de la tarde se iniciaba el desfile procesional entre el volteo de campanas y gran derroche de cohetes. El itinerario discurría por la calles Cervantes, Mariana, Tiendas,-en 1942 se derribó y modificó la fechada de una casa de esta calle debido a la anchura del nuevo paso de la Virgen y la estrechez de la calle-, Puerta Purchena, Paseo, Plaza Circular, Parque -tanto a la entrada como a la salida del mismo, la Junta de Obras del Puerto realizaba un magnifico arco de ramajes en el que aparecía el rótulo "Obras del Puerto a la Virgen del Mar-, Álvarez de Castro hasta la llegada a Santo Domingo.



En 1941, la procesión fue acompaña por los toques de la Campana de la Vela ubicada en la Alcazaba de Almería. Esta archiconocida campana, que durante tantos siglos ordenó, marcó y delimitó las jornadas de los almerienses, estuvo muda desde el conflicto bélico, por lo que el hecho fue recibido con profunda alegría entre propios y extraños.



Bendición del templo



A pesar de no haberse culminado las obras de restauración como preveía el proyecto presentado en 1942, y tras resolver los numerosos contratiempos en los que el propio desarrollo de las obras se vio inmerso, las fiestas del año 1947 se presumían diferentes y especiales debido a la conclusión de las obras de restauración de la iglesia de Santo Domingo.  



Debido a la gran expectación que la culminación de las obras suponían, el alcalde de la ciudad, Emilio Pérez Manzueco, a través de la prensa del sábado 30 de agosto, invitó a todos los almerienses a la bendición del templo. El fervoroso acto comenzaría a las 21:00 de la noche de ese mismo día y estaría presidido por el prelado y Administrador Apostólico de la diócesis Enrique Delgado Gómez, que ya disfrutaba de su nombramiento como nuevo obispo de Pamplona.


El último periodo de las obras, cuando los comentarios hacían pensar que la obra se dilataría en el tiempo, se vio impulsado por el Gobernador Civil de Almería, cargo que desde 1946 ocupaba el cántabro Manuel Urbina Carrera, que donó la cantidad de 300.000 pesetas, haciendo posible que se produjera la bendición en tan corto espacio de tiempo.

Según las crónicas, los almerienses quedarían impresionados por el esbelto y ricamente ornamentado camarín que disfrutará la Patrona de Almería tras la restauración del templo.


Es importante recordar la implicación en todo el proceso de esta importantísima obra para la ciudad de Almería de dos almerienses ilustres como Guillermo Langle, arquitecto del templo y Jesús de Perceval, artista autor del diseño del magnífico camarín así como del grupo escultórico del altar mayor.


El nuevo itinerario de la procesión

Este año de 1947 fue el primero en el que no se celebró el traslado de la imagen a la Catedral en la víspera del día principal de la Patrona, provocando que la iglesia de Santo Domingo fuese inicio y fin de la procesión por las calles de Almería.


De este modo, la tradicional y fervorosa función religiosa recorrió las calles: General Tamayo, Reyes Católicos, Méndez Núñez, Javier Sanz, Obispo Orberá, Puerta Purchena, Paseo, Plaza Circular, Gerona y Álvarez de Castro. El itinerario ha sufrido diversas modificaciones, pero en ninguna de ellas ha vuelto a pasar por la Catedral.


Temas relacionados

para ti

en destaque