Alfaralmería acerca la artesanía a través de talleres para niños y adultos

La 27º Feria de Alfarería finaliza este sábado en la Rambla

Tato Sheriff es la artesana que ha impartido los talleres.
Tato Sheriff es la artesana que ha impartido los talleres. La Voz
La Voz
19:23 • 25 ago. 2018

El barro ha sido estos días el protagonista en la Rambla de Almería. En las 38 tiendas efímeras y en los talleres infantiles y para mayores. Una de las novedades de la 27º Feria de Alfarería ‘Alfaralmería’ ha sido un taller de cerámica en vivo, donde se explica el proceso de cocción y creación de las piezas. La artesana que lleva a cabo esta actividad es Tato Sheriff, quien explica que “el proceso de cocción puede ser de 4 a 7 horas, aunque puede tardar hasta 2 días”. 



La artesana explica con detalle el proceso: “Primero estudiar las tendencias del mercado, que es lo que la gente le gusta, y he elegido hacer vajillas bonitas con la la pasta cerámica, la loza, como material. Luego los colores, siguiendo la moda y mis propios gustos. Hago los dibujos, se los llevo a un compañero que es modelador, y que hace la pieza. Me llevo las piezas con una primera cocción. Las pinto y barnizo y ya queda la segunda cocción, que realizo aquí”. Tato Sheriff explica que “este proyecto permite poner en valor las horas y trabajo que requiere la alfarería”. Por cierto, la tendencia de este año es el azul oscuro, casi fosforescente.






También se está acercando la alfarería a los almerienses a través de los talleres infantiles y la Experiencia Rakú. Los talleres lo han impartido Antonio Flores, ceramista, el cual reflexiona que “a los niños les encanta la sensación de tocar el barro e inventarse cosas, y descubren lo que se puede hacer de forma artesana, sin tecnología, con sus manos”. Los pequeños han dado rienda suelta a su imaginación y han disfrutado con esta actividad tan didáctica, para muchos la primera vez que entraban en contacto con el barro. Ante la atenta mirada de sus padres, han puesto todo el interés, escuchado con atención las explicaciones de Antonio Flores.



La 27º Feria de Alfarería, enmarcada en #AlmeriaenFeria, finaliza este sábado en la Rambla de Almería con un total de 38 artesanos del barro, que muestran sus trabajos en estas tiendas efímeras donde se puede contemplar el arraigo de la artesanía tradicional y las últimas tendencias, tanto en diseño como colores. 






Temas relacionados

para ti

en destaque