Un paseo de Feria por la Almería burguesa

Visitas guiadas para conocer la ciudad de una forma diferente durante las fiestas

Mercado Central de Almería
Mercado Central de Almería La Voz
Celia S. Cañabate
17:55 • 24 ago. 2018

Este viernes por la mañana ha tenido lugar la visita guiada "La Almería Burguesa" por el centro de la ciudad organizada por la Oficina Municipal de Turismo en la que se han recorrido algunos de los lugares más emblemáticos de Almería. 



Este recorrido que ha comenzado en la terraza del Centro de Interpretación, donde se ha hecho un repaso de la historia a modo de introducción, se ha visto enriquecido, al ser 24 de agosto, con el acto de homenaje a Los Coloraos, que ha podido ser contemplado por pos visitantes desde este punto. 






También han aprovechado la exposición interactiva de la segunda planta del centro para conocer en detalle elementos significativos de Almería como el monumento a los Coloraos, el Cable Inglés, y diferentes edificios. En ella han podido descubrir la figura de Carmen de Burgos que en un vídeo ha presentado diferentes personajes y elementos almerienses. 



Después de esta parada, la visita ha continuado por calle de las Tiendas hasta la plaza de las Flores, donde pudieron vislumbrar la primera casa burguesa diseñada por Guillermo Langle, arquitecto también de los Refugios de la Guerra Civil, en la que él mismo vivió con su familia en la segunda planta. 



El siguiente punto del recorrido ha sido la puerta de Purchena donde entre otras anécdotas ha explicado que su nombre original fue Puerta de Pechina pero que fueron los Reyes Católicos quienes cuando al llegar a la ciudad dijeron "estar en la Puerta de Purchena y nadie se atrevió a corregirles", ha explicado la guía, Carmen Hervás. Esto dio lugar a que durante mucho tiempo se utilizaran ambos nombres hasta que finalmente fuera el que utilizamos hoy día el que se estableciera. 






El paso por esta plaza se aprovechó para continuar el camino por el Paseo de Almería hasta el Mercado Central y acabar en la esquina del edificio del Teatro Cervantes y antiguo Círculo Mercantil. 


A la visita han asistido tanto almerienses como visitantes de otras ciudades. Las salmantinas Maria Luisa y Feli no han dudado en beber del caño de la novia en Puerta Purchena "para ver si les salía ya novio"




De Zaragoza han venido las familias López y Artigas para pasar una semana en nuestra ciudad. Han venido con las expectativas muy altas respecto a nuestra gastronomía y han reconocido que nuestra ciudad les ha parecido "una maravilla". 


Francisco, de Murcia, pasó su 'mili' en nuestra tierra hace 20 años y reconoce que le parece "espectacular el cambio para bien que ha sufrido Almería"


De la misma Almería han acudido a la visita Isabel y Manuel, que asiduos a los tours de la Oficina de Turismo, han reconocido que "siempre se aprende alguna curiosidad nueva". 


Carmen ha reconocido que los visitantes de fuera de Almería quedan sorprendidos con la historia de Almería y la valoran "más de lo que los almerienses se piensan" y le parece muy satisfactoria la experiencia de presentar "su ciudad a quienes no la conocen". 


Temas relacionados

para ti

en destaque