Un pregón para superar “las viejas heridas” en el homenaje a ‘Los Coloraos’

Al acto asistieron Juanma Moreno, Antonio Maíllo y Juan Marín

Andrés García Lorca, durante su intervención esta mañana.
Andrés García Lorca, durante su intervención esta mañana. La Voz
Álvaro Hernández
14:26 • 24 ago. 2018

Ante un Salón de Plenos repleto y con la presencia de los dirigentes andaluces de Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular, el catedrático de Geografía y antiguo subdelegado del Gobierno Andrés García Lorca ha sido el encargado de pregonar esta mañana el tradicional acto en memoria de Los Coloraos.

El profesor universitario ha repasado el contexto histórico en el que tuvieron lugar los hechos de aquel 24 de agosto de 1824 para luego analizar el simbolismo de todo lo relacionado con aquellos liberales cuyos restos se encuentran hoy en el cementerio de San José de la capital.

Tras el pregón, los representantes políticos han realizado el homenaje a los mártires de la libertad a los pies de un ‘Pingurucho’ que podría haber vivido en este 2018 su última Feria en la Plaza Vieja. No obstante, el propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha preferido no dar fechas al traslado del monumento ya que, según ha explicado él mismo al finalizar el acto, “la madre de todas las decepciones siempre es la expectativa”.

“Esa decisión no depende del alcalde, y en Almería tenemos una historia demasiado larga de políticos aseverando realidades de futuro que luego no se cumplen”, ha llegado a afirmar, cauteloso, el primer edil.

Los sones de la Marsellesa, el himno de Riego y los de Almería, Andalucía y España pusieron punto y final a un acto cívico con el que el alcalde de la ciudad llamaba a “la superación de las viejas heridas, siempre con la voluntad de no repetir los errores del pasado”.










Temas relacionados

para ti

en destaque