El sistema de control acústico en la Feria limita la potencia a 90 dB

Gades Media S.L. garantiza que la zona de las casetas no se exceda de esta intensidad

El alcalde visita el centro de operaciones instalado en el recinto ferial de la Vega de Acá.
El alcalde visita el centro de operaciones instalado en el recinto ferial de la Vega de Acá. La Voz
La Voz
07:00 • 22 ago. 2018

Con el fin de hacer más agradable la visita de almerienses y visitantes al recinto ferial de la Vega de Acá, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha un nuevo sistema de control acústico. A través de la empresa gaditana Gades Media S.L., se regula que el sonido de las casetas no se exceda de los 90 decibelios (dB), mientas que en la zona de atracciones, el límite se ha fijado en 88 dB. 



El técnico de telecomunicaciones de la entidad responsable del control acústico en la Feria, Valentín Barcala, asegura que al igual que los radares de carretera “te hacen la foto” cuando se sobrepasan los límites de velocidad, “en la Feria de Almería, te quedas sin sonido si te excedes de la norma, porque el sistema hace que salte automáticamente”. 



Funcionamiento



Tal y como ha dado a conocer el propio Barcala, el nuevo control acústico dispone de un dispositivo de control exhaustivo. Así lo comprobó el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita al centro de operaciones. “Es un control que, además de cortar de manera automática en caso de sobrepasarse, realizamos también manualmente con frecuencia y la realidad es que la mayoría de ellas no llega ni a 88 dB”, afirma el responsable de la entidad, que tiene atesorada experiencia en otros eventos multitudinarios de este tipo en ciudades como Sevilla, Barcelona o Córdoba. 



Barcala explica que “el límite de decibelios para las casetas es de 90 dB. En las revisiones que hicimos el primer día, solo dos casetas se excedían y fueron subsanadas incluso antes de abrir el recinto ferial”. 



En este sentido, el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha puesto de manifiesto estos días el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento “por conseguir una Feria lo menos ruidosa posible, aunque una Feria es una Feria”. 



Novedad



El balance de esta iniciativa se traduce en positivo. El sistema instalado por primera vez este año en el recinto de la Feria de Almería de noche también registra de manera inmediata si alguna caseta intenta desconectarse del control. “Nos están llegando opiniones muy positivas por parte de quienes vienen a la Feria, porque la realidad es que este control hace que también dentro la estancia sea más cómoda para los usuarios y que no haga falta alzar la voz en exceso para poder hablar”, asegura Barcala.


Según anunciaba Sánchez en un comunicado de prensa, hasta el lunes, la Policía Local no había realizado ninguna denuncia por superar el número de decibelios permitido, “lo que quiere decir que se están cumpliendo las normas, algo de lo que nos debemos congratular todos”.


Área infantil

En la zona de las atracciones también se ha notado el sistema de unificación. “Los propios feriantes sonríen cuando nos ven aparecer porque siempre nos comentan que lo notan en sus bolsillos. Cuando los padres están más a gusto en un sitio, pues es más fácil que estén más tiempo y que los niños se suban en más atracciones”, comenta Barcala.


La unificación de canciones permite que el recinto no se convierta en la mezcla de veinte canciones diferentes sonando a la vez. 


Por otro lado, la seguridad se cuela en este sistema que permite conectar directamente con las dependencias policiales y protección civil en caso de emergencia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque