El concurso de cocina de la Feria calienta fogones en su jornada previa

Seis concursantes afilan sus cuchillos por el premio final de 600 euros en la XXIV edición

Los participantes del Concurso de Gastronomía se enfrentarán durante los próximos días.
Los participantes del Concurso de Gastronomía se enfrentarán durante los próximos días. La Voz
Luis F. Bonilla
21:32 • 20 ago. 2018

La faceta gastronómica de la Feria de 2018 arrancó el pasado sábado, con la inauguración del Mediodía y la apertura de los puestos con productos de la tierra que, durante este inicio, adornan, aromatizan y dan sabor a un Paseo de Almería engalanado para la ocasión.



Sin embargo, la fiesta grande en el centro de la ciudad no está completa hasta que los chisporroteos de los fogones y el humillo de los calderos acompañan a las sevillanas  y los farolillos moteados que alegran nuestras calles. 



El Concurso de Gastronomía cumple su XXIV edición,  en un año en el que Almería necesita, más que nunca, reivindicarse como tierra de cocina, producto, servicio y clientela a la altura de lo que se espera de una capital a nivel nacional.



La realidad es, tristemente, que la organización no ha logrado este año convocar a todos los participantes que hubiera sido deseable. No obstante eso no ha dejado, en esta jornada al menos, que la calidad se resienta un ápice. Con una mezcla deliciosa entre juventud, veteranía, experiencia en el certamen y la ilusión de un principiante, los concursantes han demostrado en esta jornada previa que lo que nos espera en estos cinco días que quedan por delante será un regalo para lo sentidos.



Una sesión de apertura, que debía ser de preselección, se ha convertido, finalmente, en una fiesta gastronómica en la que los seis contendientes han llevado creaciones preparadas de casa para emplatarlas en directo y hacer disfrutar a un público que ha podido paladear muestras de las mismas.



Los seis chefs aspirantes y sus platos presentados esta mañana fueron: Carmen García, con patatas al ajillo con huevo; Lidia Guirado, con Saquito de setas sobre cama de gambas y salsa pisto; Carmen Sánchez, con ensalada de verano con vinagreta de mostaza; José Manuel Vargas, con migas de trigo; David Acosta con tartar de pico de gallo con guacamole, parmesano y melva y Silvia Orta con dos propuestas: salmorejo con queso y huevo y arroz campero de pollo, pimiento y chorizo.



Como cada año, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco no quiso perderse la inauguración del concurso “sin el que no se concibe ya una Feria, y más en este año en el que estamos haciendo grandes esfuerzos para darle a Almería la capitalidad gastronómica”, comentó. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, como patrocinadora del evento, indicó que “vamos a demostrar que la gastronomía, los productos y los profesionales almerienses son de los mejores”.



Mañana, y ya dentro de la fase de concurso, los cocineros tendrán que presentar un plato de arroz para empezar a batirse por el premio.


Temas relacionados

para ti

en destaque