Primera Diana de Gigantes y Cabezudos

La tradición de los Gigantes y Cabezudos en la Feria y Fiestas data del año 1902

Manuel López Jerez y José Manuel Collado portan a Curro y a la Moza de Almería.
Manuel López Jerez y José Manuel Collado portan a Curro y a la Moza de Almería. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
22:34 • 18 ago. 2018

Partiendo desde el Paseo de Almería, donde quedaron expuestos tras el pasacalles que realizó la tarde-noche del viernes con ocasión del Pregón Anunciador de la Feria, los Gigantes y Cabezudos participaron este sábado en la primera Diana de la Feria





La tradición de los Gigantes y Cabezudos en Almería data de 1902, viniendo desde la vecina ciudad de Granada. Esta primera ocasión fueron contratados a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Granada, que acompaña cada año al Corpus Christi granadino. Al año siguiente, 1903, se realizaron los propios. Desde los años 60 del pasado siglo, el artista almeriense Robles Cabrera ejecutó los que se utilizaron hasta los años 80. Fecha que supuso el inicio de los que participan en la actualidad. 



Como curiosidad, los cabezudos que realizara Robles Cabrera son los que participan en las Fiestas que organiza el Casco Histórico en la festividad de San Antón. 



Esta tradición tan almeriense la continúan manteniendo los jóvenes que portan los Gigantes y sus hijos, los que aprenden este oficio con las caretas de los Cabezudos.



José Manuel Collado Herrera porta a la ‘Moza de Almería’, la gigante que luce el traje típico almeriense femenino. “Comencé con tan sólo cinco años a portar los cabezudos. En mi familia lo han hecho todos. Concretamente, mi padre lo ha llevado durante cuarenta y seis años”, señaló a La Voz José Manuel Collado antes de introducirse en el interior de la Gigante. 



Otra familia histórica son los López Jerez. En la actualidad, Manuel López Jerez es el encargado de portar a ‘Curro’, el Gigante que luce el traque típico almeriense masculino, además es el encargado de coordinar a todos los participantes en la Diana. 



En esta primera edición de la Feria y Fiestas de Almería de 2018, la Diana recorrió todo el Casco Histórico Norte y el barrio del Quemadero regresando hasta el Paseo de Almería, desde donde partirá cada una de las Dianas.


Temas relacionados

para ti

en destaque