“Esta es una actuación que apuesta por poner el valor nuestro patrimonio”

Entrevista a Ramón Fernández-Pacheco sobre el plan de transformación del entorno de la Alcazaba

ramón fernández-Pacheco  alcalde de Almería.
ramón fernández-Pacheco alcalde de Almería. La Voz
Lola González
13:51 • 23 jul. 2018

La actuación del Plan Integral del entorno de la Alcazaba es una de las principales apuestas para la mejora del Casco Histórico de la capital del equipo de Gobierno. El alcalde explica cómo cambiará la zona.



¿Qué va a suponer para la zona esta actuación integral?



Este equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo una transformación de la ciudad, sobre todo de determinados enclaves muy significativos de Almería como puede ser toda la actuación en el frente litoral, como el soterramiento o como el proyecto puerto-ciudad y también el Casco Histórico y todo lo vinculado al entorno de la Alcazaba. Es el principal monumento  no solo de la ciudad sino de la provincia, y de un tiempo a esta parte el entorno está en un estado de degradación urbanística, social y cultural que junto al tan hablado y poco ejecutado del PERI de San Cristóbal constituía un punto negro en el mapa de la Almería de hoy. 



Nos hemos puesto a trabajar, hemos conseguido desbloquear el plan especial después de tantos años, se han culminado las expropiaciones pendientes desde el PGOU del 98, y el acceso a la Alcazaba va a quedar totalmente renovado, con una actuación plurianual y transversal, y que ronda los 9,5 millones de euros.



Esto va a suponer una mejor conectividad del Casco Histórico con el centro de la ciudad, va a suponer mejoras en la movilidad urbana tanto peatonal como en vehículo tanto en acceso a la zona antigua como en la salida hacia Poniente.



Y sobre todo va a suponer la transformación de un espacio caótico y lleno de escombros que se va a convertir en un amplio paseo, con zonas verdes,  amable y poner en valor esa zona.



¿Qué plazos se marcan para la realización de las actuaciones?



Los políticos tenemos que ser comedidos a la hora de hacer anuncios y dar plazos porque no siempre está en nuestra mano y no me gusta engañar a la gente. Lo que sí puedo decir es que todas están en marcha, muchas de ellas van a estar terminadas antes de acabar la Corporación como Antonio Vico que está adjudicada, la Gerencia de Urbanismo que está ya al 50% de ejecución, y estamos trabajando al 100% para la licitación de Pósito, Almanzor y La Hoya.


Creo que lo más importante es que hemos invertido esa inercia y ojalá lleguemos no tanto por la fecha, sino porque sea lo antes posible.


La actuación que más va a tardar es la correspondiente a la segunda fase de La Hoya, y es, además, quizá la más atractiva.

La idea es que este verano eche a andar esa segunda fase. Toda la zona de La Hoya, San Cristóbal, Almanzor es muy conocida para muchos almerienses que se mueven por ese entorno, que van a la Plaza Vieja o para los vecinos del barrio. Pero también es verdad que hay una gran mayoría de almerienses que no la conocen. Esta actuación va a ser un redescubrimiento para muchos de este espacio.


Las obras de la Plaza Vieja y Administración Vieja van a buen ritmo, las peatonalizaciones en el Casco Histórico también que vamos a hacer van bien, la apertura definitivamente del Mesón Gitano, creo que en la historia de Almería nunca se había actuado tanto en la zona.


Una de las actuaciones más visuales va a ser la de calle Almanzor ya que es precisamente dónde pueden aparecer restos arqueológicos y cambia la entrada a la Alcazaba. 

Nunca ha habido una actuación que apueste tanto por el patrimonio y está claro que si saliera algún resto por allí merece la pena intentar ponerlo en valor, aunque tampoco podemos aventurarnos ya que no sabes qué puede aparecer. Pero creo que sería bonito que esos restos pudieran estar visibles en la entrada a la Alcazaba.


Cambiará su percepción ya antes de entrar.

Creo que estas actuaciones son una gran oportunidad no solo para la ciudad, sino sobre todo para la Alcazaba. La mejora de todo el entorno supondrá un empuje más para que sigan llegando visitantes.


Consulta aquí el especial completo que fue publicado en el diario impreso.


Temas relacionados

para ti

en destaque