“El desarrollo social, económico y educativo no se entendería sin la UAL”

Entrevista a Gabriel Amat, Presidente de la Diputación de Almería

Desde la Diputación están promoviendo un proyecto internacional con diferentes entidades.
Desde la Diputación están promoviendo un proyecto internacional con diferentes entidades. La Voz
La Voz
01:45 • 02 jul. 2018

¿Qué ha representado la creación de la Universidad de Almería en el desarrollo de la provincia?



Los 25 años de la Universidad de Almería han sido decisivos en la historia de la provincia de Almería. El desarrollo económico, social y educativo que ha experimentado la provincia no se entendería sin su principal centro de conocimiento e investigación. La UAL ha supuesto una plataforma para  potenciar el talento de la provincia y para que la sociedad almeriense haya avanzado dando pasos de gigante y liderando muchos de los sectores a nivel mundial. 



¿Qué aportaciones está teniendo para la economía almeriense?



La UAL ha sido un eje transformador de la sociedad almeriense gracias a la formación de los más de 70.000 estudiantes que han pasado por ella desde su creación enriqueciendo y dando valor añadido a sectores que son auténticos pilares económicos para nuestra provincia: Agricultura, Industria, Turismo y el Bienestar Social. 



Uno de sus grandes éxitos ha sido saber adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de la provincia de Almería, logrando que el talento almeriense pueda desarrollarse en su provincia y que la innovación sea uno de los ejes de la economía almeriense.



En ese sentido, ¿cuáles considera que son las líneas de investigación que resultarían más interesantes en un futuro para la provincia?



Sus proyectos de investigación y conocimiento siempre han estado vinculados a actividades que generan riqueza y empleo en la provincia de Almería así como a sus pilares más destacados. En la actualidad, desde Diputación estamos promoviendo un proyecto internacional con diferentes entidades en el que la UAL, a través de CIESOL, pretende buscar nuevas formas para poder eliminar la radioactividad natural del agua. Todos los estudios que permitan mejorar el rendimiento, la rentabilidad y el aprovechamiento hídrico son vitales para la provincia, porque en Almería el agua no sólo nos da de beber, sino también de comer. También participamos en iniciativas destinadas al impulso de la agroalimentación, el turismo y el cine a través de diferentes iniciativas formativas.



¿Y qué aportaciones positivas le ve para el progreso social y científico-tecnológico de Almería y los almerienses?

La Universidad de Almería no sólo ha sido testigo del crecimiento que ha experimentado la provincia, sino que ha sido una parte activa. Su labor científica e investigadora ha sido un valor añadido al trabajo de miles de agricultores y empresarios que impulsan la economía provincial. Almería no sería hoy una potencia mundial agrícola sin los últimos avances logrados en materia de agua y lucha integrada, tampoco crecería turísticamente al ritmo que lo hace en la actualidad sin profesionales cualificados en este sector y el sector de la piedra no brillaría con la misma intensidad sin la innovación que se ha ido aplicando. 


¿Qué servicios deben todavía  desarrollarse para la comunidad universitaria (en cuanto a transportes, residencias, servicios complementarios etc.)?   

La evolución que ha experimentado la Universidad de Almería ha hecho que el Campus de La Cañada sea uno de los más completos del arco mediterráneo. La UAL es una auténtica ciudad universitaria con grandes facilidades de movilidad para el alumnado y que gracias a su gran proyecto ‘Civitas’ oferta una residencia para aquellos vecinos de la provincia o estudiantes de otros rincones de España que eligen Almería para formarse. 


¿Cómo se puede acercar más la institución universitaria a todos los municipios del conjunto provincial?

Desde sus inicios, Diputación ha caminado junto a la UAL con el objetivo de que la de Almería sea la Universidad de los 103 municipios. Además de ceder suelo para que pudiera establecerse, primero el Colegio Universitario y después la UAL, en la ciudad con el objetivo de engrandecer el capital humano de la provincia, cada año realizamos acciones conjuntas para acercar actividades a toda la provincia. Buen ejemplo de ello son la Universidad de Mayores, los Cursos de Verano y otras actividades formativas que recorren todos los rincones de la provincia. Este año, además, con motivo del 25 Aniversario hemos ‘fletado’ un autobús que ha viajado por toda la provincia para dar a conocer las posibilidades que brinda el Campus de La Cañada. 


¿Cómo debe la sociedad almeriense apoyar a su Universidad?

Uno de los grandes retos que ha conseguido la Universidad a través en su historia ha sido la implicación de la sociedad en la gran comunidad universitaria que ha formado en estos 25 años. Además de la vertiente científica e investigadora, la Universidad ha acercado sus actividades a los almerienses a través del deporte, la cultura y la investigación. Desde su fundación ha apostado por construir un centro plural con iniciativas para todos los públicos. Y es que, su vocación va más allá de la formación de los jóvenes talentos, sino que los los mayores son una parte vital de la Universidad por la experiencia que aportan a las aulas. En definitiva, como motor de nuestra sociedad que son, esperamos que los almerienses sigan volcándose con la UAL como lo han hecho a lo largo de su historia y que le ha llevado a ser un centro lleno de vida, conocimiento e innovación en sus múltiples facetas.


Temas relacionados

para ti

en destaque