La Junta bonifica las tasas universitarias a 4.614 estudiantes

La bonificación de matrícula a los alumnos con buen rendimiento es pionera a nivel nacional

Desde la Delegación de la Junta en  Almería se muestran satisfechos con los datos de beneficiarios.
Desde la Delegación de la Junta en Almería se muestran satisfechos con los datos de beneficiarios. La Voz
La Voz
01:42 • 02 jul. 2018

La Junta de Andalucía ha premiado este año a los buenos estudiantes con rebajas importantes en las tasas universitarias. En Almería han sido 4.614 alumnos los que se han beneficiado de bonificaciones de hasta el 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula, lo que les ha permitido que el curso les salga casi gratis.



Medida pionera en España 



La bonificación de matrícula se aplica en Andalucía por primera vez en España, y tiene como objetivo acercar el sistema de educación universitaria a países referentes en Europa como Alemania, Francia, etc., que tienen matrículas gratuitas o simbólicas. De esta forma la Junta de Andalucía avanza para igualar la formación superior al resto de servicios públicos básicos, como la salud o la educación no universitaria, mientras reclama al Gobierno de España la total gratuidad del sistema.



Enmarcada en el Decreto de precios públicos para el curso 2017-2018 en las universidades andaluzas, la medida ha permitido que los estudiantes con buen rendimiento, tanto en grados como en másteres de las universidades públicas de Andalucía, cursen sus estudios abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro del 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.



Requisitos 



En el caso de los grados, para acceder a la bonificación se debe haber cursado un año en una universidad andaluza, de forma que quien comience por primera vez sus estudios de Grado debe matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos, y a partir de ahí se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos.



Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, quien haya aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico puede ahorrarse 749,4 euros. De este modo, si aprueban con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste supondría prácticamente el coste de un sólo curso académico, con un ahorro del 75 por ciento.



Respecto a los másteres, la bonificación se aplica teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que dio acceso al correspondiente máster. De esta forma se tiene la opción de cursarlo prácticamente gratis.


La bonificación se aplica también en el caso de los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades. El alumnado que pueda provenir de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras puede beneficiarse de la bonificación de la matrícula a partir del segundo año en el que curse estudios en cualquiera de los centros propios de las universidades andaluzas.


Por su parte, quienes pierdan la beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a lo largo de sus estudios, podrán igualmente beneficiarse de estas bonificaciones implantadas por la Junta de Andalucía, evitando así su expulsión del sistema universitario por no poder sufragar el coste de sus estudios superiores.


Temas relacionados

para ti

en destaque