Una apuesta decidida por el I+D+I para mejorar la sociedad a todos los niveles

Las líneas de trabajo e investigación abarcan todos los sectores del tejido productivo

Agroalimentación, biotecnología, ciencias y técnicas de la salud, son algunas de las áreas de investigación de la UAL.
Agroalimentación, biotecnología, ciencias y técnicas de la salud, son algunas de las áreas de investigación de la UAL. La Voz
La Voz
01:25 • 02 jul. 2018

La investigación es uno de los pilares de toda Universidad y Almería no se mantiene al margen en este asunto. En sus 25 años de historia, se han centrado en analizar y desarrollar distintas líneas de trabajo, muy ligadas en muchos casos a los principales sectores económicos de la provincia, como la agricultura o las energías renovables, o la búsqueda de soluciones para problemas tan enraizados en Almería como el déficit hídrico.



En la actualidad, existen un total de 139 grupos de investigación en la Universidad de Almería, reconocidos por la Junta de Andalucía, repartidos en nueve grandes áreas temáticas, cuyas líneas de trabajo e investigación abarcan todos los sectores del tejido productivo. Teniendo en cuenta el número de grupos de investigación existentes, y sumando los contratos y proyectos en los que se implica la Universidad, en este momento, 800 investigadores desarrollan su labor en la UAL, a los que hay que sumar los investigadores visitantes, procedentes de otras universidades de España o del extranjero, y de los que no existen datos cuantificados.



Las áreas temáticas en las que trabajan los grupos de investigación de la UAL son la agroalimentación; la biotecnología; las ciencias y técnicas de salud; la física, la química y las matemáticas; las humanidades; los recursos naturales y el medio ambiente; las ciencias sociales, económicas y jurídicas; las tecnologías de la producción; y las tecnologías de la información y las comunicaciones. 



La más numerosa, con un total de 48 grupos de trabajo, es la de Humanidades, con varias líneas abiertas en torno al fenómeno de las migraciones. Una temática en la que la UAL apuesta por convertirse en referente en España, para lo que cuenta con el Centro de Investigación de las Migraciones (CEMyRI). Un organismo propio de la Universidad, creado en el año 2009, con el objetivo de conocer a fondo la realidad de los movimientos migratorios para mejorar la convivencia en la sociedad actual.



Con 26 grupos de investigación, la segunda área de trabajo más importante en la UAL es la de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, donde se busca una mayor transferencia de conocimiento y formación al tejido productivo y a la sociedad en general, con estudios sobre el turismo, la sociología, la economía aplicada, el derecho o el desarrollo social, entre otros. La Física, la Química y las Matemáticas son la tercera gran área de investigación en la Universidad de Almería, con un total de 16 grupos de trabajo adscritos, en los que se apuesta por la mejora y el avance del I+D+I.



Quedan fuera del podio las áreas de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Agroalimentación, con 13 y 10 grupos de investigación, respectivamente. La primera, se ha centrado en el desarrollo de líneas de trabajo estratégicas, relacionada con los recursos medioambientales de la provincia y cuenta con el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), en el que las Tecnologías de la Información Geográfica y la Comunicación se han puesto al servicio de la comunidad científica para lograr avances en un campo de estudio que preocupa a nivel global. 



En cuanto a la Agroalimentación, la UAL se ha convertido en un referente en sistemas de producción de alimentos, seguridad alimentaria, protección del entorno y desarrollo sostenible. Vinculado a este área de trabajo, se encuentra el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (Ciambital), en el que se incluyen el Campus de Excelencia CeiA3, la apuesta de la Universidad de Almería por estar a la vanguardia en la investigación y la transferencia de conocimientos en este ámbito, la Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop, herramienta clave para el desarrollo del sector en una economía globalizada y altamente competitiva, y las cátedras Cajamar de Economía y Agroalimentación, y Coexphal de Investigación en Horticultura. 



Junto a los centros de investigación adheridos a las citadas áreas de investigación, la Universidad de Almería cuenta con otros centros de trabajo que aportan su granito de arena para que la institución siga ganando prestigio a nivel nacional e internacional. Así, forman parte de la UAL el Centro de Investigaciones en Energía Solar  (Ciesol), un centro mixto entre la Universidad y el Ciemat; el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (Cernep); el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC); el Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME); y el Centro de Investigación de Colecciones Científicas (Cecoual).


Por otro lado, al Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, CeiA3, hay que sumarle el Campus de Excelencia Internacional del Mar, el CeiMar. Además, la UAL trabaja en otros dos proyectos de campus internacionales, también focalizados en aspectos claves de la economía y la sociedad almeriense, como el Proyecto del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CeiCambio), y el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CeiPatrimonio).


Para la continuidad y el avance de todas estas líneas de investigación , el centro destinó, en el año 2016, según datos facilitados por la propia institución, con un presupuesto de 8.173.687,97 euros. Una inversión importante y necesaria para demostrar que la apuesta por la investigación, la ciencia y el desarrollo es un acierto para toda la sociedad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque