Cultura emprendedora y el empleo, principales preocupaciones de la UAL

Captación de talento y fomento de acceso al mercado laboral contribuyen al desarrollo

La Universidad organiza anualmente la Feria de las Ideas.
La Universidad organiza anualmente la Feria de las Ideas. La Voz
La Voz
01:20 • 02 jul. 2018

Uno de los objetivos principales de la UAL es ser la institución que lidere el desarrollo a nivel económico y social en la provincia de Almería. Para ello, es clave que la Universidad y las empresas de su entorno tengan una relación fluida que permita la transferencia de conocimiento y experiencias, y la captación de talento de forma bidireccional. El sector empresarial y la Universidad pueden formar, sin duda, un tándem único para el crecimiento de la provincia a partir de una formación de calidad, profesionales con altas capacidades y una apuesta firme por la investigación y la innovación.



Así, la UAL cuenta con un 'Punto de información para empresas' con un catálogo de servicios que la institución pone al servicio de las empresas para alcanzar los objetivos mencionados y con la intención de contar con una amplia red de colaboración entre la Universidad como centro de conocimiento y talento, y el mundo de la empresa, como agente dinamizador de la economía. Además, la UAL se ha convertido en un centro pionero en el apoyo a los emprendedores y ha creado área específica destinada a esta materia en la que se busca fomentar la cultura emprendedora y apoyar y asesorar a cualquier iniciativa de esta índole que surja entre sus aulas.



Desde la puesta en marcha de este servicio de emprendimiento, en el que los nuevos empresarios reciben atención desde la gestación de su idea de negocio hasta los procesos de tramitación legal y de seguimiento del proyecto en sus primeros pasos, se han asesorado 1979 proyectos, que han permitido la creación de 395 empresas. El Área de Emprendimiento también cuenta con otras herramientas de utilidad para quienes se deciden a montar su propio negocio, como la Red de Bussiness Angels UAL, que pone en contacto a inversores y emprendedores, y que ha organizado ocho foros de inversión a los que se han presentado 40 iniciativas; o el programa de acompañamiento  en el que han participado unas 60 personas en diez ediciones.



Feria de las Ideas



Además, la UAL organiza anualmente la Feria de las Ideas, para que los emprendedores presenten al público sus proyectos y por la que, en sus once ediciones, han pasado 2.300 personas, con más de un millar de ideas innovadoras. Otro pilar en esta apuesta por la cultura emprendedora, son los Premios a Iniciativas Emprendedoras que entrega el Consejo Social de la UAL que, en sus quince años de vida, han conseguido desarrollar 153 proyectos de negocio, el 60 por ciento de ellos, aún en activo. Por otro lado, también se convocan periódicamente distintas jornadas, conferencias, cursos y talleres en esta materia, cuenta con un programa de prácticas curriculares en emprendimiento y forma parte del 'Startup Programme' europeo, en el que participan universidades de 17 países y donde la UAL ha contado con equipos finalistas en todas las ediciones en las que ha participado.



Pero la UAL no sólo apuesta por el emprendimiento y el autoempleo, ya que también cuenta con distintos programas que buscan facilitar el acceso al mercado laboral a sus estudiantes y titulados: el Servicio Universitario de Empleo, con Sello de Excelencia 400+; cuya principal herramienta de gestión es el Programa Informático Ícaro, implantado ya en las nueve universidades públicas andaluzas, en la Politécnica de Cartagena, en la Autónoma de Madrid y en la Universidad de León.



El Servicio Universitario de Empleo gestiona tres programas principales. Por un lado, está 'Andalucía Orienta', que busca una inserción laboral efectiva atendiendo a los gustos e intereses de los estudiantes de la UAL y que, desde su creación en 2001 ha atendido a más de 30.000 personas. El Programa de Prácticas en Empresa se remonta a los inicios de la Universidad y permite a recién titulados, menores de 30 años, tener un contacto con el mundo laboral durante no más de seis meses. En total, han sido 11.095 los estudiantes que han hecho prácticas extracurriculares estos años, y 5.528 los que han realizado prácticas curriculares. Por último, está la Bolsa de Empleo de la Agencia de Colocación de la UAL, nacida en 1999 a raíz de un convenio con el INE, que facilita la búsqueda de un puesto de trabajo a los estudiantes de los últimos años. Este programa ha permitido firmar un total de 1.162 contratos laborales desde su creación. 



Además de estos servicios, la UAL establece convenios de colaboración con las administraciones públicas y las instituciones almerienses para facilitar la inserción laboral de sus alumnos.



Temas relacionados

para ti

en destaque