Los Honoris Causa aportan aún más excelencia a la UAL

Pedro Duque, Ginés Morata, Federico Mayor Zaragoza, Rainer Weiss, entre los nombres que figuran

El biólogo, Ginés Morata, condecorado con el título de Doctor Honoris Causa.
El biólogo, Ginés Morata, condecorado con el título de Doctor Honoris Causa. La Voz
La Voz
01:12 • 02 jul. 2018

La Universidad de Almería, al igual que el resto de universidades españolas, concede el título honorífico de Doctor Honoris Causa a personajes destacados en distintos ámbitos profesionales. Una condecoración que conlleva una peculiar y característica ceremonia de investidura, en la que los Honoris Causa reciben un birrete, como símbolo de lucha, un anillo, en referencia a la Sabiduría, unos guantes blancos, imagen de la pureza y el honor, y un libro que representa las cualidades de leer, interpretar y comprender los textos.



En la Universidad de Almería, los primeros Honoris Causa fueron designados hace catorce años, el 5 de noviembre del año 2004. A día de hoy, ya son 19 los títulos honoríficos que ha concedido la institución a personalidades destacadas en todos los sectores. El último de ellos, el pasado 4 de junio al Premio Nobel de Física en 2017, Rainer Weiss, el descubridor junto a Thorne y Barish de las ondas gravitatorias, un descubrimiento equiparable en importancia a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.



Los primeros en ser condecorados con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería fueron el bioquímico Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y el hispanista Bernard Vicent, pionero en la investigación histórica en la provincia, especialmente, de los siglos XVI y XVII.



El 18 de abril de 2008, el biólogo almeriense Ginés Morata se convirtió en el tercer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería por sus “relevantes méritos” en el ámbito de las ciencias biológicas y biomédicas. La siguiente ceremonia de investidura de Doctores Honoris Causa tuvo lugar el 25 de marzo de 2011, y sus protagonistas fueron el matemático Freddy Van Oystaeyen, por sus aportaciones en el Álgebra, y el lingüista Humberto López Morales, por sus estudios en este campo y su estrecha y permanente colaboración con la UAL.






Más ceremonias 



En 2012, fueron dos las ceremonias de investidura como Honoris Causa las que se celebraron en la Universidad de Almería. La primera, el 24 de febrero, con Rafael Escuredo Rodríguez, ex presidente de la Junta de Andalucía, como protagonista. Este reconocimiento pretendía destacar la aportación de Escuredo “al proceso autonómico andaluz”. La segunda ceremonia del año reconoció el trabajo del jurista Agustín Luna Serrano, el 11 de mayo.



El experto en Derecho Penal y ex Rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas Cueva; el economista e historiador, Jordi Nadal i Oller; el experto en Historia Económica de España, Albert Broder; y el ex consejero de Educación de la Junta de Andalucía y presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual Acosta, fueron condecorados con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería en el año 2013, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la institución educativa. 


El 28 de marzo de 2014, el ingeniero Sebastián Dormido Bencomo, impulsor del proyecto de laboratorios virtuales y remotos de la UNED, Automats Labs, decisivo en el aprendizaje experimental, fue investido Doctor Honoris Causa en la UAL. Ese mismo año, en una ceremonia celebrada el día 30 de mayo, recibieron el mismo homenaje el filósofo Pedro Cerezo Galán y el filólogo Juan Carlos Rodríguez.


El año pasado, en 2017, el astronauta Pedro Duque y actual Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, recibió su título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería en una ceremonia celebrada el 8 de junio. A finales de ese mismo año, el 23 de octubre y el 24 de noviembre, se homenajeó con la misma condecoración al matemático y estadista Joaquín Moya-Angeler Cabrera, y al matemático Zoltan Varga y al informático José Francisco Tirado Fernández, respectivamente.


Rainer Weiss, una auténtica eminencia en el mundo de la Física a nivel global, ha sido el último personaje condecorado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, que seguirá engrosando esta lista conforme siga celebrando nuevos aniversarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque