“Hay que contar con la UAL para desarrollar la Almería del futuro”

Entrevista al Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco

Ramón Fernández-Pacheco.
Ramón Fernández-Pacheco. La Voz
La Voz
00:56 • 02 jul. 2018

La Universidad celebra su vigésimo quinto aniversario. Como almeriense, ¿qué crees que ha aportado la institución no sólo a la ciudad, sino a la provincia en general?



Lo más importante es que, desde hace 25 años, los almerienses tienen las mismas oportunidades que los estudiantes de otras provincias y no tienen que desplazarse fuera para estudiar. Antes, quienes no podían desplazarse fuera, desgraciadamente, no podían cursar una carrera universitaria. 



Luego, la Universidad, que es un referente en algunas materias, ha situado a Almería en el mapa de la investigación a nivel nacional e internacional. Además, se da la situación de que gracias a la Universidad han nacido muchas empresas y centros de investigación. Es una institución, objetivamente, muy buena para nuestra provincia y por eso creo que todas las administraciones públicas tenemos la obligación de cuidarla, mimarla y estar a su lado.



¿Cuál cree que es la relación entre la UAL y la sociedad almeriense en este momento?



Hubo un tiempo en el que existía una demanda, por ambas partes, para estrechar esa relación y para que la Universidad tuviera más protagonismo en la vida social de la ciudad. A mi me gusta mucho la política que está llevando el actual equipo del Rector en ese objetivo de darle a la Universidad un papel preferente en la sociedad almeriense y en las relaciones con las empresas. 



La formación y la investigación son la base del crecimiento de sectores importantes para Almería como la agricultura o la empresa, y para solucionar problemas enraizados en la provincia como el déficit hídrico. ¿Qué papel debe seguir jugando la UAL en este sentido?



Las universidades modernas son mucho más que un centro donde los alumnos van a recibir clases y al final obtienen un título. Son centros de conocimiento, que deben estar al servicio de la sociedad en la que están enraizados y creo que, en ese sentido, la UAL lo está haciendo muy bien. Son muchos los centros de investigación privados y públicos que nacen al amparo de la Universidad y muchas las empresas que se han creado en torno a ella. La UAL debe ser uno de los pilares en la toma de decisiones estratégicas en Almería. Por eso, siempre he tenido mucho interés en que tuviera un protagonismo principal en el Plan Estratégico de la Ciudad de Almería y el Rector coordina uno de los vectores más importantes, el de Educación y Empleo, y muchos profesores, alumnos y personal de la Universidad están implicados en este proyecto. Hay que contar con la Universidad para desarrollar la Almería del futuro porque allí hay mucho conocimiento y talento.



La UAL y el Ayuntamiento trabajan, como has dicho, de forma estrecha en muchos proyectos, ¿se notan ya los frutos de esa colaboración? ¿crees que los almerienses se sienten orgullosos de su Universidad?

Hoy en día, la Universidad tiene un protagonismo en la vida de la ciudad como nunca lo ha tenido. Esa relación se está materializando en realidades tangibles, como el Plan Estratégico de la Ciudad o la puesta en marcha de la Biblioteca Municipal, uno de los proyectos más ilusionantes que el Ayuntamiento afronta ahora mismo y en el que colaboramos con la Universidad y nos aprovechamos del saber hacer de la Biblioteca de la UAL, que es un auténtico referente. También colaboramos en los Cursos de Verano, cada vez con más presencia y participación; participamos activamente en la celebración del 25 Aniversario, con la exposición que se instaló en la Puerta de Purchena. Yo me siento muy orgulloso y agradecido de que la Universidad siempre esté dispuesta a ayudar a la ciudad.


La UAL ha crecido muchísimo en los últimos años, en titulaciones y número de estudiantes, y cada vez son más los jóvenes extranjeros y de otras ciudades de España que deciden estudiar aquí, ¿cómo afecta esto a la ciudad?

Esta es una ciudad con muchísimo talento, con empresas que son líderes mundiales, y, en gran medida, ese talento nace de la Universidad. Que cada vez sean más los estudiantes de la provincia que deciden quedarse aquí a cursar sus estudios universitarios, o que tengamos más estudiantes de otras regiones de España y del extranjero es algo objetivamente bueno porque crea puestos de trabajo, rejuvenece la ciudad, crea un ambiente positivo y convierte e Almería en escenario de muchas actividades relacionadas con el conocimiento y con la vida universitaria. 


De cara al futuro, ¿qué retos tiene que afrontar la UAL no sólo a corto y medio plazo, sino más bien a largo plazo?

En la UAL, desde mi punto de vista, se están haciendo las cosas muy bien. Tiene una visión estratégica enmarcada desde hace tiempo, relacionada, por un lado, con ampliar titulaciones, y, por otro con la especialización, donde Almería se ha convertido en un auténtico referente a nivel nacional e internacional en todo lo que tiene que ver con la innovación y la investigación en el sector agrícola. La Universidad sabe que en sus proyectos de crecimiento puede contar con el Ayuntamiento, de hecho, en el tema de la Facultad de Medicina, el solar en el que se trabaja para instalar esa titulación es un espacio municipal cedido de forma gratuita para tal fin. Creo que tampoco debemos renunciar a que la UAL tenga una sede física en el centro de la ciudad.


La de Almería es una Universidad muy joven, 25 años nada más, es como estar en pañales con respecto a otras universidades españolas que son centenarias, pero creo que ese equilibrio de no crecer por crecer, sino tener una visión estratégica y seguir estrechando los lazos que te unen con la sociedad es la base para seguir forjando un gran futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque