Los motores de la UAL

El Consejo Social y la Fundación Mediterránea gestionan diferentes aspectos de la Universidad

El Consejo Social aprobó, de cara a este 2018, el mayor presupuesto desde la crisis.
El Consejo Social aprobó, de cara a este 2018, el mayor presupuesto desde la crisis. La Voz
La Voz
00:52 • 02 jul. 2018

El crecimiento de la Universidad de Almería está estrechamente ligado a la relación de cooperación y cercanía que mantiene con la sociedad almeriense. El Consejo Social de la UAL es el organismo encargado de canalizar esta relación, de asumir la supervisión de las actividades económicas de la institución y de evaluar el rendimiento de los servicios que ofrece a toda la comunidad universitaria.



El Consejo Social de la UAL se fundó el 26 de octubre de 2001, aunque en 2005 es cuando adquiere su composición actual convirtiéndose en uno de los tres órganos de gobierno de la institución educativa, junto al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario. En la actualidad está presidido por Magdalena Cantero Sosa y se mueve bajo unas líneas estratégicas de trabajo que, para el periodo 2018, ha aprobado un presupuesto de 96,3 millones de euros para la Universidad, el más alto desde que comenzase la crisis, un aumento que, según Magdalena Cantero, es consecuencia “del incremento de un 4,47% de la financiación básica operativa por parte de la Junta de Andalucía y de los proyectos de I+D procedentes del ámbito europeo y nacional, el que 34 programas estén alineados con los objetivos del Plan Estratégico de la UAL. Es una cuestión que ha tenido una gran valoración por parte de los 26 miembros que integramos el Consejo Social, pues supone marcar el rumbo hacia la consecución de metas importantes para la educación superior de la provincia”.



El Consejo Social se preocupa por continuar con la integración de la UAL en la sociedad almeriense. Magdalena Cantero explica que el organismo que preside ha creado “el grupo de trabajo ‘Más Universidad’ con el objetivo de trasladar a la ciudad el espíritu universitario, con el que sin duda nos enriqueceremos todos. Además, me parece muy notorio destacar que nuestra Universidad está muy internacionalizada. En la actualidad más de un 5% de nuestros alumnos proceden de 70 nacionalidades generando en torno a los 4,5 millones de euros anuales en la ciudad y provincia”. 



En este aspecto, la presidenta destaca que “la UAL ha demostrado con creces su compromiso territorial. Considero que la decisión de crear la Universidad de Almería por parte del Parlamento andaluz, el 29 de junio de 1993, ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de Almería y nuestra provincia, pues además de la generación de cultura, a través de los más de 45.000 egresados que, desde entonces, han pasado por nuestras aulas, ha favorecido la formación de talento como motor de desarrollo y bienestar social; ha contribuido a democratizar el acceso a la universidad de miles de estudiantes haciendo efectivo el principio de igualdad de oportunidades, y ha evitado el éxodo de jóvenes almerienses a otras ciudades universitarias mermándose sustancialmente el conocimento colectivo”. 



Sus iniciativas, como apunta Magdalena Cantero, “están pensadas para maximizar los beneficios que supone para nuestra ciudad y provincia contar con una gran Universidad como la nuestra. Una Universidad que, aunque joven, ha demostrado ser una institución transformadora, generadora de riqueza, bienestar y equidad social, algo que no podemos más que aplaudir. Nuestra misión es la de seguir trabajando para que en los años próximos la UAL siga contribuyendo al cambio económico y social que Almería necesita, sin perder de vista las demandas sociales. Por lo tanto, nuestras acciones son de interlocución constante y permanente entre la Universidad y las demandas sociales, empresariales y culturales”, además de destacar por otras medidas como la convocatoria de los Premios al Fomento de la Investigación Aplicada a la Empresa o del Premio a las Iniciativas Emprendedoras. También ofrece unas becas para facilitar los estudios a los alumnos inmigrantes y promueve, junto a la Dirección General de Calidad, un proyecto de buenas prácticas en el ámbito de la Responsabilidad Social dentro de la UAL.



Acercar la institución a las empresas



Desde la UAL se hace un esfuerzo especial en fomentar una relación fluida entre la institución educativa y las empresas. La Fundación de la Universidad de Almería abandera esta relación, creada el 12 de marzo de 1999, aunque en 2016 sus estatutos se modificaron para adaptarse a la normativa europea, incluyendo una nueva composición del Patronato, el órgano de gobierno de la Fundación, y un nuevo Consejo Asesor Universidad-Empresa. 



El Patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación y está integrado por 19 miembros, 16 de ellos representantes de la propia UAL, entre los que se incluye el rector, Carmelo Rodríguez, la presidenta del Consejo Social o la secretaria de la Fundación, cargo que, en la actualidad, ostenta Trinidad Cabeo. Además, las organizaciones sindicales y empresariales de la provincia cuentan cada una con un representante en el Patronato, al igual que el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.


La Fundación UAL es la encargada de gestionar los programas de prácticas y empleo de la institución, y más de 4.000 empresas y 15.000 estudiantes se han beneficiado de estas iniciativas. Además, la Fundación apuesta por la formación en competencias profesionales y transversales a través de la organización de distintos cursos de formación, y contribuye al debate y al intercambio de conocimiento y experiencias en los foros de agroalimentación, medioambiente y logística, estrechamente ligados a los principales sectores económicos de Almería.


También forma parte de la Fundación de la Universidad de Almería el Centro de Lenguas, destinado a mejorar las competencias idiomáticas, y la Feria de las Ideas que congrega anualmente a unos 300 emprendedores y a más de 2.500 visitantes. Asimismo, se ponen a disposición de los emprendedores actividades de asesoramiento, financiación, formación y mentorización para ayudarles a convertir sus sueños en negocios viables. En total, se han asesorado 1.845 proyectos empresariales. Otro de los objetivos de la Fundación pasa por establecer una amplia red de contactos entre la sociedad y la empresa, y la UAL, para lo que se cuenta con un programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque