Una universidad en el corazón de la provincia

El pueblo de Purchena lleva 19 años consecutivos siendo sede de los Cursos de Verano de la UAL

Presentación de uno de los cursos de verano con el alcalde de Purchena (primero por la izquierda).
Presentación de uno de los cursos de verano con el alcalde de Purchena (primero por la izquierda). La Voz
Guillermo Mirón
00:33 • 02 jul. 2018

A pesar de estar separadas por casi 100 kilómetros de distancia, la historia reciente de Purchena está inexorablemente unida a la de la Universidad de Almería; y viceversa. Esta localidad situada en el corazón del Valle del Almanzora acoge desde hace 19 años los Cursos de Verano de la UAL. Una relación que, sin duda, ha influido en este pueblo de algo más de 1.600 habitantes que en los últimos años no solo se ha situado como un referente en este tipo de acciones formativas sino, ya en el ámbito laboral, en otro tipo de campos como la atención a menores en situaciones de conflicto o en riesgo de exclusión social, ya que en el municipio se ubican varias instalaciones destinadas a esta labor. Así, Purchena ha sabido conjugar sus dos banderas (con el permiso de los históricos Juegos Moriscos en el plano cultural) y ha encontrado en los Cursos de Verano de UAL una manera de mejorar la formación de los estudiantes que quieran dedicar su futuro a la atención de menores y de consolidar su capitalidad en este aspecto.



Adaptación



El alcalde, Juan Miguel Tortosa, conoce de primera mano lo que supone que su pueblo sea una de las sedes universitarias y lo que también aporta al tema tratado, ya que es educador de profesión. Preguntado por cómo ha enriquecido al municipio la celebración de los cursos durante diecinueve años, Tortosa cree que, además de convertirse en un referente sobre la formación en atención a menores, esto ha permitido que Purchena “haya evolucionado en infraestructuras y equipamiento”. 



De este modo, la localidad se ha ido adaptando a las necesidades para acoger cada año a los numerosos estudiantes que eligen ampliar sus conocimientos en Purchena. “Hemos ido cambiando a espacios cada vez más modernos y adaptados, contando ahora con un espacio muy adecuado y con los medios técnicos que se necesitan”, detalla.



Beneficio mutuo



Sobre los vínculos entre Purchena y la UAL y los beneficios que aporta, el alcalde reconoce que la celebración de las últimas diez ediciones en torno al trabajo con menores “ha supuesto que Purchena se haya convertido en un referente en el estudio, debate y reflexión de estos temas, llegando a convertirnos año tras año en el curso que mayor número de alumnos tiene”.



Al mismo tiempo, esta demanda ha conseguido que el pueblo “se haya destacado como referente cultural de la universidad en la comarca del Almanzora”, lo que muestra “la puesta en valor de Purchena por la formación académica”. Y no sólo por la formación académica. El alcalde también subraya lo que significa que las posibilidades laborales en atención a menores y estos cursos se den la mano. “Además de la oportunidad que supone para estudiantes de carreras relacionadas, vale también como formación de profesionales que trabajan en centros o colectivos dedicados a menores en riesgo de exclusión social. De hecho, en los últimos años ha habido una presencia importante como alumnado de profesionales que trabajan en estos sectores de la Administración”. Y por supuesto, no solo Purchena se beneficia de esta histórica relación; también lo hace la UAL. “Le hemos aportado una aproximación de la provincia a la propia Universidad de Almería. Es muy importante que las relaciones de la UAL con la provincia se estrechen y este tipo de programas es muy oportunidad para que esto sea así”, valora.





Temas relacionados

para ti

en destaque