Los Cursos de Verano más ambiciosos

La UAL vuelve a ofrecer una programación única para el periodo estival

Los Cursos de Verano de la UAL celebran su décimo novena edición.
Los Cursos de Verano de la UAL celebran su décimo novena edición. La Voz
La Voz
15:40 • 29 jun. 2018

29 cursos, 430 ponencias, más de 360 protagonistas nacionales e internacionales, 40 entidades e instituciones colaborando, seis sedes distintas y un gran número de sorpresas y novedades. Con esta fuerza llegarán este año los cursos de verano de la Universidad de Almería (UAL) que se celebrarán del 2 al 25 de julio y que, aunque afrontan su décimo novena edición, cumplen ya 25 años desde su nacimiento. Almería, Roquetas de Mar, Vélez-Blanco, Purchena, Dalías y Vera son los municipios que acogerán estos seminarios, siendo las dos últimas las grandes novedades de cara a este 2018.



Es por todos sabidos que la UAL no detiene su frenético ritmo de actividades ni siquiera cuando el curso académico finaliza. Los meses estivales se caracterizan por la amplia oferta de formación con la que cuentan los alumnos, desde hace muchos años, gracias a unos Cursos de Verano que afrontan una de sus ediciones más ambiciosas por la magnitud de las cifras que manejan y el enorme trabajo que hay tras ellos.



“Se trata de un programa muy ambicioso y somos conscientes de que las elevadas cifras alcanzadas en la edición anterior están marcado un punto de inflexión y generando unas altas expectativas”, explicó durante la presentación de los Cursos de Verano el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.



Como no podía ser de otra manera, la ciudad de Almería acogerá el grueso de estos cursos, con 20 seminarios que abordarán diferentes temas. Destacan, entre ellos, el destinado a descubrir a fondo el monumento más emblemático de la provincia, ‘La Alcazaba de Almería en el siglo XXI: una aproximación integral’; el estudio de una de las figuras más importantes de la historia de Almería con ‘Mujeres y masonería. Homenaje a Carmen de Burgos ‘Colombine’”, o el curso organizado por la UAL junto al observatorio de Calar Alto, ‘Un paseo por el universo: astronomía para disfrutar’. Pero no son los únicos seminarios que destacan en esta programación.



Almería 2019 de fondo



Otro de los aspectos que llama la atención de estos XIX Cursos de Verano de la UAL es la importancia que se le concederá a la gastronomía en lo que es un claro guiño y una forma de sumarse y apoyar la candidatura de Almería como capital gastronómica de 2019. De este modo, ‘La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística’ mostrará las riquezas alimentarias con las que cuenta la provincia y cómo poder emplearlas con fines turísticos. Talleres de cine o guitarra y otros acerca de terrorismo, discapacidad, idiomas, transformación digital y empleo completarán la programación de la capital.



Por su parte, Roquetas de Mar será testigo de ‘La ciudad agrícola: ciudad continua’, sobre la importancia del campo para la provincia. ‘Entrenando tu cerebro: del piano a la cocina’ trabajará lo cognitivo en el ser humano, mientras que habrá cursos sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, sobre cómo abordar e identificar las noticias falsas que circulan cada vez más por las redes o sobre música, en un curso que se impartirá en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. En Purchena se abordará el 11 de julio el curso ‘Menores en riesgo de exclusión social. Un compromiso de todos’, Dalías acogerá ‘Espacios verdes urbanos: hacia una ciudad sostenible’ y Vera disfrutará de un seminario sobre el desempeño de la universidad española.



Los cursos, seleccionados sobre convocatoria pública, han tenido una gran acogida desde que se iniciara el plazo de matriculaciones, muestra de que la programación responde a las necesidades e inquietudes de los estudiantes. De hecho, ha sido completamente respaldada por las principales instituciones provinciales como la Junta de Andalucía, la Diputación o los ayuntamientos participantes.


Nombres propios

Tomatito, Emilio Calatayud, Langston Hemenway, Notario Ezquerra o Montxo Armendáriz, entre otros muchos, mostrarán a los alumnos sus conocimientos en las distintas materias, dotando sus respectivos cursos de un nivel único y haciendo que los presentes puedan aprender de profesionales plenamente contrastados en el sector. Carmelo Rodríguez calificó la presencia de estos ponentes como “el aval de la excelencia de estos cursos de verano”, tal y como se puede comprobar. De hecho, en el caso de Tomatito, repite en esta edición con una Master Class en el Museo de la Guitarra que ya el año pasado fue todo un éxito.


“Es evidente que estos Cursos de Verano colocarán a la Universidad de Almería, a la ciudad y a la provincia como referente en la oferta formativa estival de España”, reconoció el propio Carmelo Rodríguez. No es para menos, y es que a lo largo de todos estos años de vida la UAL ha ido creciendo en su oferta veraniega, contando con una programación trabajada, unos profesionales totalmente cualificados y una respuesta más que positiva por parte de la sociedad almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque