Un campus con vocación internacional

Miles de estudiantes pasan anualmente por el Servicio de Relaciones Internacionales

Un campus con vocación internacional
  • El Servicio de Relaciones Internacionales sirve para abrir las puertas de la UAL a los estudiantes, profesores e investigadores.
  • La Voz
  • La Voz
  • 29.06.2018

Desde el año 1999, la Universidad de Almería apuesta de manera decidida por su internacionalización. Una iniciativa que se canaliza a través del Vicerrectorada de Relaciones Internacionales, donde se incluye, desde 2014, el Servicio de Relaciones Internacionales, que, año tras año, incrementa su actividad.


Este servicio sirve para abrir las puertas de la Universidad de Almería a los estudiantes, profesores e investigadores que visitan anualmente la institución para continuar formándose o para ampliar sus capacidades profesionales, pero también es el canal que permite que cada curso miles de almerienses, profesores y el personal de administración y servicios de la UAL puedan participar en algún programa de movilidad nacional o internacional. Experiencias que, tanto para quienes eligen Almería como destino, como para quienes salen de aquí para conocer otro lugar, son enriquecedoras a nivel personal, profesional y académico.


En la actualidad, la Universidad de Almería cuenta con un total de 17 programas de movilidad internacional, siendo el más conocido, el popular 'Erasmus'. De ellos, nueve programas son para estudiantes, el Erasmus Mundus, el programa de Prácticas Erasmus, para la realización de prácticas en empresas de otros países, el Erasmus KA103, para movilidad en Europa, el Erasmus KA107, dirigido al resto del mundo, los programas de intercambio de estudiantes internacionales Conahec e ISEP, y el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Además, la UAL cuenta con tres proyectos propios: el Programa de Movilidad Académico con Universidades Mejicanas (ANUIES-CRUE), el Programa Iberoamericano de Movilidad Académica (PIMA) y el Programa Propio de Movilidad Internacional UALMUNDO. También existe una convocatoria específica para refugiados.




Según datos facilitados por la UAL, a fecha de junio de 2018, la Universidad ha suscrito 545 convenios de movilidad, con 536 alumnos almerienses que han salido fuera de la provincia a cursar sus estudios o a realizar prácticas en empresa, y con 739 estudiantes internacionales residiendo en la ciudad durante este curso. Por programas, con una beca Erasmus, 383 estudiantes de la UAL han salido a Europa y 492 jóvenes europeos han llegado al Campus de La Cañada. A nivel mundial, la Erasmus ha permitido salir de España a 28 alumnos, y 60 personas procedentes de países no europeos han estudiado en la UAL este año.


Por otro lado, 69 estudiantes de universidades mejicanas se han desplazado a Almería con el convenio ANUIES-CRUE, y el programa UALMUNDO ha permitido la salida de 37 estudiantes y la llegada de 61 personas. El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) es el que más estudiantes de la UAL ha movilizado, con un total de 68 salidas este año, frente a las 24 personas que han sido recibidas en el centro almeriense.


Pero como no sólo los estudiantes pueden beneficiarse de una beca de movilidad internacional, el personal PAS y PDI, de Administración y servicios, y docentes e investigadores, también cuentan con programas específicos para poder tener una experiencia en una institución educativa del extranjero. Se trata de los programas de Erasmus Mundus y Erasmus KA103 y 107, que permiten disfrutar de estancias tanto en Europa como en el resto del mundo. 


En concreto, a nivel investigador, el Campus de Excelencia Internacional CeiA3 ha permitido a seis investigadores de la Universidad de Almería realizar un intercambio en Europa, y a cinco investigadores europeos participar en esta iniciativa relacionada con el sector agroalimentario en la UAL. Además, otros cuatro investigadores o docentes de países no europeos también se han beneficiado de este proyecto de investigación e innovación en el que la UAL es referente internacional.


En total, la Universidad de Almería cuenta con 64 países de todo el globo: Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, EEUU, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Honduras, Hungría, India, Irán, Iraq, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Moldavia, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, Rusia, Serbia, Siria, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwan, Turquía y Uruguay.


últimas de especial ual 25 aniversario


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR