Los idiomas como herramienta para moverse por el mundo

El Centro de Lenguas de la UAL se ha convertido en el centro de referencia

Alumnos del Centro de Lenguas de la UAL.
Alumnos del Centro de Lenguas de la UAL. La Voz
La Voz
15:08 • 29 jun. 2018

Los idiomas son, sin duda, la llave que nos abre las puertas del mundo. Por ello, la Universidad de Almería cuenta con un centro público de enseñanza de idiomas, el Centro de Lenguas, abierto no sólo a la comunidad universitaria sino a cualquier persona interesada en aprender a desenvolverse en otra lengua.



La sede principal de este Centro de Lenguas se encuentra ubicada en el mismo Campus de La Cañada, en un entorno privilegiado junto al mar y con vistas al Cabo de Gata, aunque también se imparten clases en el edificio de la UAL en la Calle Gerona, en pleno centro de Almería, y en la Residencia de Estudiantes Civitas. Además de dotar al alumnado de las herramientas necesarias para aprender un nuevo idioma, con el que, por ejemplo, facilitar la movilidad universitaria de los alumnos almerienses, este centro también se ha convertido en un referente a la hora de facilitar el contacto con el idioma español a los estudiantes, docentes e investigadores extranjeros que escogen la UAL como destino para su formación.






En su catálogo de cursos, que se dividen en periodos, desde anuales o cuatrimestrales, hasta intensivos, pasando por la atención a pequeños grupos para particulares o trabajadores de la Universidad, se incluyen un total de nueve idiomas: inglés, alemán, francés, español, ruso, árabe, chino, italiano y portugués. Todos ellos, son impartidos por profesionales en la enseñanza de lenguas extranjeras. 



Además, el Centro de Lenguas también cuenta con acuerdos establecidos con instituciones internacionales que permiten la realización en sus instalaciones de exámenes oficiales de distintos idiomas, como la Universidad de Cambridge, con pruebas de los niveles B1, B2 y C1, además de pruebas para escolares; el Test of English for Internacional Communication (TOEIC); la prueba CCSE para la obtención de la nacionalidad española; la Acreditación Aptis del British Council; el Test de Français International (TFI); y los exámenes de españo DELE del Instituto Cervantes. También es un centro que expide las acreditaciones de idiomas requeridas por la UAL para la obtención de un título de Máster o Grado.



Desde su creación en el curso 2010-2011, ha ido creciendo anualmente el número de estudiantes que han pasado por el Centro de Lenguas, pasando de los 801 del primer año, hasta los 1.619 registrados en el curso escolar 2016-2017. Tras un periodo de recesión en 2013, con 717 alumnos, ya ha vuelto a recuperar la tendencia al alza, batiendo récords en los últimos años. Una tendencia que se explica, en gran medida, no sólo por el interés cada vez mayor de la sociedad por aprender idiomas, sino en que es requisito legal contar con una acreditación de idiomas de, al menos, nivel B1, para conseguir una titulación universitaria.



Por idiomas, el inglés sigue siendo la estrella del Centro de Lenguas, con 930 alumnos matriculados en esta materia en el último curso, 2017-2018. Le sigue de cerca el español, demandado por los extranjeros que estudian o trabajan en la UAL, con 639 alumnos en este mismo periodo. Los idiomas menos demandados este año, cuando el Centro de Lenguas ha registrado un total de 1.841 estudiantes, han sido el chino, con tan sólo seis alumnos,  seguido del alemán y el portugués, con 16 y 25 estudiantes, respectivamente.



A nivel de acreditaciones, entre 2017 y 2018 el Centro de Lenguas ha examinado a 1.338 personas, en su mayoría, un total de 456, para la obtención de la Acreditación del B1 por la UAL. Las acreditaciones del British Council han crecido en importancia hasta las 294 personas examinadas este año. Por detras, las pruebas de español del DELE, a las que han concurrido 218 personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque