La Biblioteca, espacio de estudio y trabajo para toda la sociedad

No hay Universidad que se precie que no cuente con una o varias bibliotecas

La Biblioteca, espacio de estudio y trabajo para toda la sociedad
  • Interior de la Biblioteca de la UAL.
  • La Voz
  • La Voz
  • 29.06.2018

Hayan estudiado o no en Almería, hay pocas personas en la ciudad y sus alrededores que no hayan pisado alguna vez en su vida la Biblioteca 'Nicolás Salmerón' de la UAL, ya sea para preparar exámenes de cualquier nivel educativo o de oposiciones, para terminar trabajos de clase, para investigar, para leer o, simplemente, para perderse entre sus estanterías repletas de libros. 


Se ha convertido en un auténtico referente de la vida universitaria almeriense y, por eso, ha continuado creciendo y mejorando sus instalaciones y servicios. Este mismo año, la Biblioteca de la UAL ha renovado algunas de sus salas, ampliando sus espacios de trabajo y salas de lectura, y también incrementando el número de ordenadores portátiles que se ponen a disposición de los estudiantes y docentes de la Universidad de Almería. Además, también ha aumentado sus fondos bibliográficos con el objetivo de que toda la comunidad universitaria encuentre en este espacio, ya sea en formato papel o electrónico, todo aquello que necesite para continuar con su labor profesional o con su proceso formativo.




Según datos de la Biblioteca, sus fondos bibliográficos disponen de 235.093 libros en papel y 289.896 libros electrónicos, ya que cada vez se demandan más los recursos digitales, algo que, hace tan sólo unos años, era impensable. Además, la Biblioteca dispone de 289.896 títulos de revistas electrónicas y 2.075 títulos de revistas en papel, lo que confirma el avance imparable del mundo digital. Por último, el centro dispone de 105 bases de datos actualizadas.


La cartera de servicios de la Biblioteca también ha ido creciendo para adaptarse a las demandas de la comunidad universitaria y convertir este edificio en epicentro de la misma. Así, además del préstamo a domicilio de documentos de sus fondos bibliográficos, la Biblioteca también presta a alumnado y docentes ordenadores portátiles, libros de otras bibliotecas universitarias andaluzas, y documentos que no forman parte de su colección o son demandados por otras universidades.


En sus instalaciones, dispone de salas de trabajo para grupos, salas de lectura donde el silencio es el bien más preciado, salas de ordenadores y espacios habilitados en horario especial para facilitar la asistencia a la Biblioteca y su uso como una zona de estudio y trabajo durante todas las horas del día. 


La Biblioteca 'Nicolás Salmerón' tampoco deja a sus usuarios al margen de la formación y convoca seminarios de docencia y cursos formativos para quienes utilizan este centro. Además, facilita apoyo específico y asesoramiento personalizado a investigadores, con el objetivo de ayudarles en su labor. También dispone de un programa antiplagio y de un repositorio institucional que garantiza la difusión a nivel mundial de la producción científica de la UAL. 


Por último, y con la intención de eliminar todas las barreras en la formación, ha habilitado en sus instalaciones tres puestos de trabajo para personas con discapacidad visual, que permiten que puedan escuchar cualquier contenido que aparece en la pantalla del ordenador. 

últimas de especial ual 25 aniversario


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR