Las ganas de aprender no tienen límite de edad

La Universidad de Mayores ayuda a las personas de más de 55 años a continuar aprendiendo

Alumnos de la Universidad de Mayores de la UAL.
Alumnos de la Universidad de Mayores de la UAL. La Voz
La Voz
14:52 • 29 jun. 2018

Quien piensa que existe una edad concreta para estudiar, formarse y disfrutar aprendiendo se equivoca, y la Universidad de Almería es buena muestra de ello. Además de contar con alumnos de todas las edades en el Campus de La Cañada, aunque los más mayoritarios sean los jóvenes que acaban de terminar el Bachillerato y continúan con sus estudios universitarios, también pone a disponibilidad de las personas de más de 55 años la Universidad de Mayores.



Este centro, creado en el año 1998, cuenta con dos sedes: una en Almería, en la Calle Gerona, y otra en el municipio de Roquetas de Mar, en la Calle Víctor Palomo. El programa 'Universidad de Mayores: Ciencia y Experiencia' de la UAL promueve la formación en diversas materias de personas mayores de 55 años, interesadas en seguir descubriendo el mundo que les rodea, y que no estén inscritos en ningún otro nivel educativo.



Se trata de una iniciativa de envejecimiento activo que utiliza como herramientas para rejuvenecer a sus alumnos la cultura, la ciencia y las ganas de aprender. Los objetivos de este programa, por el que han pasado, desde su creación en el año 1998, unos 9.000 estudiantes, pasan por ofrecer a este colectivo propuestas científicas y culturales de calidad que contribuyan a su desarrollo integral, por promover las relaciones intergeneracionales para combatir los estereotipos que acompañan a la Tercera Edad, y crear un ambiente idóneo para las relaciones sociales.






En la Universidad de Mayores de Almería, coexisten dos planes de estudios, uno antiguo y en proceso de extinción, por el que sólo lo cursan quienes ya estaban matriculados en él, y uno nuevo, dividido en seis cursos, que se reparten en dos ciclos. Las materias del Primer Ciclo, que va de Primero a Cuarto, se relacionan con las Humanidades, las Ciencias Experimentales, las Ciencias Sociales y las Ciencias Biosanitarias. 



Quienes superan estos cursos académicos, que se desarrollan en horario de tarde, entre octubre y mayo, acceden al Segundo Ciclo, Quinto y Sexto curso, en los que existen tres itinerarios, Ciencias, Humanidades y Sociales, y asignaturas comunes y específicas. Así, en estos años, los alumnos pueden formarse en temas de actualidad como las tecnologías digitales, la alimentación saludable o el entrenamiento cognitivo, y recibir también clases sobre contenidos más específicos de cada una de las áreas de estudio. 



Además, los estudiantes matriculados en la Universidad de Mayores también pueden participar en los distintos talleres que se organizan desde el centro y que se suelen llevar a cabo en horario de mañana. Algunas de las temáticas abordadas en estos talleres se centran en materias como la informática, los idiomas, el desarrollo de la psicomotricidad, la práctica física, o las artes, con clases de narrativa, coral, teatro o fotografía. Junto a esto, también hay un amplio programa de actividades complementarias, como visitas a museos, rutas guiadas, conferencias o la asistencia a representaciones musicales o teatrales que se celebran en alguna de las dos sedes de la Universidad de Mayores.




Temas relacionados

para ti

en destaque