La Universidad de Almería: 25 años creciendo juntos

La UAL debe promover y proyectar propuestas culturales innovadoras y de calidad

El campus de la UAL está salpicado de fragmentos literarios.
El campus de la UAL está salpicado de fragmentos literarios. Juan Sánchez
María del Mar Ruiz
14:42 • 29 jun. 2018

La celebración, durante este año 2018, de nuestro 25º aniversario está siendo una oportunidad tanto para transitar por nuestro pasado como para renovar el compromiso que tiene nuestra institución con la sociedad y para diseñar sus líneas de futuro. La implantación de la Universidad de Almería en nuestra provincia ha puesto en evidencia que su creación, antes incluso que un derecho colectivo, ha sido un revulsivo para la mejora social, económica y cultural de nuestro entorno. Se puede afirmar que nos hemos convertido en uno de los principales motores de la transformación en los ámbitos económico, político, social y cultural de la provincia. En estos 25 años hemos acercado los estudios universitarios a grupos de población que, por motivos económicos, no podían desplazarse a otras localidades para estudiar; ofrecemos una investigación auspiciada por nuestros sectores económicos; cuidamos nuestra oferta académica y ofertamos un abanico de títulos con una elevada demanda social.  



Pero, además de cuidar la excelencia con una propuesta formativa innovadora y de calidad y con un profesorado altamente cualificado, la Universidad de Almería debe impulsar actividades de carácter cultural y divulgativo implicando al mayor número de personas. Sus acciones tienen que estar necesariamente encaminadas no solo a dar respuesta a las inquietudes formativas de la comunidad universitaria, sino también a promover las relaciones entre universidad y sociedad.   



En nuestros días existe un interés creciente en vincular universidad con instituciones públicas y privadas, en involucrar y tender puentes entre la ciencia, la cultura, la sociedad y los sectores productivos. No obstante, la visión integradora de la extensión universitaria en nuestro entorno debe aún alcanzar unas cotas más elevadas. Y para ello, debemos ser sensibles a los requerimientos de nuestro entorno, incrementar el compromiso adquirido con la sociedad civil y con la cultura, e implicarnos aún más si cabe. Creemos, en este sentido, fundamental que nuestra Universidad se convierta en un activo agente cultural. Por este motivo, en estos últimos años hemos adquirido el compromiso de hacer visible a la Universidad mediante el diseño y desarrollo de acciones culturales en colaboración con otras instituciones, entidades, organizaciones… y con la complicidad y enriquecimiento de la sociedad.   



Pero también consideramos necesario reforzar las relaciones con el mundo cultural y artístico mediante la creación de redes tanto formales como informales que faciliten el acercamiento de los miembros de la comunidad universitaria a proyectos culturales generados en nuestro entorno social.



Por otra parte, también la Universidad de Almería debe promover y proyectar propuestas culturales innovadoras y de calidad que emanen tanto de la propia comunidad universitaria como de su entorno. Solamente así nuestra universidad promoverá espacios en los que compartiremos experiencias, conocimientos, habilidades y creación artística que permitirán no solo reconocernos como personas sino también enriquecernos y avanzar en la búsqueda de una sociedad mejor.






Temas relacionados

para ti

en destaque