Una etapa académica acompañada de deporte

La Universidad cuenta con unas instalaciones únicas que acogen todo tipo de eventos deportivos

Instalaciones deportivas de la UAL.
Instalaciones deportivas de la UAL. La Voz
La Voz
14:21 • 29 jun. 2018

La Universidad de Almería (UAL) es deporte. El ejercicio físico siempre ha tenido una importancia vital en el campus almeriense, que ha ido dando prioridad a este aspecto con el paso de los años y que hoy en día cuenta con unas instalaciones modernas y de primer nivel que no solo acogen las actividades diarias de los estudiantes, sino que han albergado a lo largo de estos años competiciones a nivel nacional e internacional.



La filosofía de la UAL desde unos años a esta parte es clara: fomentar la práctica deportiva entre sus estudiantes, favoreciendo así los hábitos de vida saludables y llenando de vida, emoción y actividad las distintas instalaciones que posee.



Campo de fútbol de césped artificial, pista de atletismo, tres pistas de tenis, dos de pádel y dos de fútbol sala componen las instalaciones exteriores de la UAL, que también cuenta con un centro deportivo con una pista central y dos laterales, rocódromo, sala fitness, sala cicloindoor y piscina cubierta, así como con un pabellón de deportes que, además de la pista central y las tres pistas laterales, posee dos salas polivalentes y un área para practicar tenis de mesa.






Todas estas instalaciones pueden ser utilizadas por cualquier persona, pero la Universidad, además, fomenta y facilita su uso mediante la Tarjeta Deportiva UAL, que permite a su poseedor disfrutar de innumerables ventajas, como acceder exclusivamente a todos los servicios deportivos utilizando las instalaciones universitarias y beneficiándose de las actividades organizadas por la Unidad de Deportes en condiciones muy ventajosas. Esta tarjeta está a disposición de los estudiantes de la UAL, del personal de administración (PAS), del personal docente e investigador (PDI), de familiares e invitados y de otros colectivos relacionados con la propia Universidad.



Competiciones



Más de 20 disciplinas diferentes, tanto colectivas como individuales, esperan cada curso a los alumnos de la UAL, que disfrutan de un calendario deportivo variado y extenso en el que pueden desconectar del ámbito exclusivamente académico. 



Dentro de estas competiciones, son cuatro los grandes premios que la organización ofrece: el Trofeo Rector, en el que los estudiantes compiten representando a su facultad, siendo el torneo más prestigioso de la UAL; el Gran Premio UAL, donde grupos de amigos defienden el mismo equipo sin tener en cuenta su carrera; el Torneo Primavera, con competiciones en la playa sin tener tampoco en cuenta la procedencia de cada alumno, y la Liga UAL PAS-PDI, una competición exclusiva para el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador de la UAL.


Pero las actividades deportivas del campus almeriense van más allá de sus propias fronteras. Es ya habitual ver todo tipo de eventos de ámbito autonómico o nacional celebrándose en las instalaciones de la UAL, todo un logro que muestra no solo la gran capacidad organizativa del centro, sino lo mucho que se valoran sus instalaciones en el resto de Andalucía y en toda España.


Este 2018 no iba a ser menos. La Universidad celebró en mayo su ya tradicional Carrera Popular, con cientos de deportistas en su sexta edición. El mes de abril acogió los Campeonatos de España Universitarios de Balonmano y Esgrima y, a nivel andaluz, las instalaciones almerienses albergaron los campeonatos de fútbol, campo a través y balonmano.




Representantes

Como no podía ser de otra manera, las selecciones universitarias de la UAL compiten en todos estos campeonatos a nivel autonómico y nacional. Los deportistas más destacados son elegidos para defender los colores almerienses, siendo una gran oportunidad para aquellos alumnos apasionados por el deporte que aspiran a competir en la élite universitaria. Para ello, la UAL cuenta con profesionales totalmente especializados y volcados en el crecimiento de sus deportistas, que confeccionan equipos de garantía y que representan a la perfección los valores que desde la Universidad buscan transmitir: compañerismo, trabajo en equipo, coraje, espíritu de superación o lealtad.


En la retina de muchos aún perviven éxitos colectivos inigualables y que han quedado para la historia de la UAL, como el Campeonato de Europa de Voleibol que los ‘locos bajitos’, como se hacían llamar, consiguieron en 2015, con Manolo Berenguel, una institución del voleibol almeriense, como entrenador. Subcampeonatos continentales en fútbol y diversos éxitos individuales a nivel internacional adornan el palmarés de una Universidad que desprende deporte en cualquier época del año, sin importar la disciplina.


Todos estos logros se repasan cada año en la Gala del Deporte que se celebra a final de curso y que sirve para poner el broche a una temporada que, por norma general, suele ir acompañada de éxitos. Un cuarto de siglo de vida que se ha traducido en 25 años de deporte, siempre con el pensamiento de que lo mejor está por llegar. Solo así se puede seguir con este espectacular crecimiento al que ya se ha acostumbrado la UAL.


Temas relacionados

para ti

en destaque