La Universidad de Almería: claro referente en educación superior agroalimentaria

Los miles de ingenieros que asesoran a agricultores son copartícipes del desarrollo del sector

Fachada exterior de la Escuela Superior de Ingeniería.
Fachada exterior de la Escuela Superior de Ingeniería. La Voz
Diego L. Valera
14:08 • 29 jun. 2018

De todos es sabido el enorme peso que tienen los invernaderos en el desarrollo socioeconómico y demográfico de Almería. Constituyen el núcleo central de la economía provincial y, directa o indirectamente, impactan en toda la Sociedad almeriense. Actualmente contamos con más de 31.000 hectáreas de invernaderos, con una producción anual superior a los tres millones de toneladas de frutas y hortalizas, que, por su marcado carácter exportador, aportan la mayor cuota al comercio internacional agroalimentario de Andalucía. 



El llamado “Modelo Almería” es un caso de éxito y reparto de la riqueza analizado desde todo el mundo, en el que una de sus fortalezas es la calidad del asesoramiento técnico que recibe. Nuestros agricultores están muy preparados y son muy dinámicos, pero sin duda, los miles de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola que los asesoran, son copartícipes del espectacular desarrollo del sector ya desde la implantación del primer invernadero en Almería en 1963. Desde el inicio no se ha dejado nada al azar, siendo incluso esas primeras explotaciones fruto de los ensayos científicos agrarios de la Administración de la época, donde obviamente los ingenieros jugaron un papel clave, aunque no suficientemente reconocido.



En este sentido, en Almería se están formando e incorporando al sector, Ingenieros Técnicos Agrícolas desde hace más de 30 años. Antes incluso de la creación de la Universidad de Almería, en 1987, se crea la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola por Decreto 209/1987 de 26 de agosto del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es decir, el antiguo Colegio Universitario de Almería, que se integró a la Universidad de Granada en 1984, ya era pieza clave del “Modelo Almería” inyectando al mismo Ingenieros muy bien formados para asesorar las crecientes necesidades técnicas demandadas por los agricultores.



Con la creación por Ley 3/1993, de 1 de julio de la Universidad de Almería, se dio un paso decisivo de apoyo al sector agroalimentario; además, con un indudable y enorme impacto positivo para toda la Sociedad de Almería. Ese mismo año, 1993, se implantó el título de Ingeniero Agrónomo.



Actualmente la Universidad de Almería, con 14.663 estudiantes de los cuales casi 700 son extranjeros, es un claro referente en educación superior agroalimentaria y un faro al que mira la horticultura mediterránea intensiva a nivel mundial. Además, ha estado desde incluso antes de su creación, muy comprometida con la sociedad a la que se debe, vinculándose estrechamente con el sector agroalimentario para ayudarle a superar sus dificultades. En este sentido, hace dos años se creó el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL), con el objetivo de integrar bajo una misma iniciativa estratégica, las diferentes unidades que actúan en el ámbito de la agroalimentación en la Universidad de Almería. De esta manera hemos conseguido dar una respuesta ágil y coordinada a las demandas del sector agrario, al que todos nos debemos y que justifica e impulsa a nuestra institución.



De la mano del sector, en este corto periodo de tiempo el éxito de CIAIMBITAL ha sido incontestable. Sin olvidar los recientes logros en proyectos europeos del Horizonte 2020, los resultados son sobresalientes en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Cuando van de la mano la Universidad de Almería y las empresas, el éxito está garantizado. En épocas como la actual, de recursos escasos y competitividad extrema, el binomio UAL-Empresas ha alcanzado altas tasas de éxito.



Uno de nuestros objetivos fundamentales es el fomento de la transferencia de los resultados de la investigación desarrollada en la UAL. Es aquí donde se enmarcan las Jornadas de Transferencia Hortofrutícola de CIAIMBITAL y el Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias, que aspiran a convertirse en un punto de reunión del sector con la Universidad de Almería al comienzo de cada campaña agrícola.



Para ayudar a la resolución de los problemas del sector agrario, además de formar a especialistas, continuaremos potenciando un enfoque multidisciplinar orientado hacia una investigación de vanguardia en la frontera del conocimiento, netamente almeriense y centrada en las demandas de agricultores y empresarios; codo a codo con el resto del potente Clúster Agroalimentario.



Temas relacionados

para ti

en destaque