La compra de flores deja de ser un lujo al bajarle el IVA

El Senado aprueba un descenso del 21 al 10 por ciento del tipo

Plantas ornamentales en el semillero Laimund
Plantas ornamentales en el semillero Laimund
Antonio Fernández
23:34 • 14 nov. 2014

El Senado ha aprobado una enmienda transaccional, consensuada por todos los partidos políticos, para que se aplique de nuevo el tipo reducido de IVA en el sector de flores y plantas vivas, lo que es valorado muy positivamente por la Federación Española de Productores y Exportadores Hortofrutícolas FEPEX en la que está integrada Coexphal.
Con la enmienda, aprobada por el Senado y que debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados, el IVA aplicado a flores y plantas vivas pasará del tipo general del 21 por ciento, al que se subió con la reforma del IVA de julio de 2012, al tipo reducido del 10 por ciento.
Antes de la reforma, las flores y plantas vivas tributaban al 8 por ciento. La enmienda transaccional establece que pasarán a tributar al 10 por ciento, “las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos y esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención”.




Petición reiterada FEPEX ha llevado a cabo múltiples acciones ante el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda y los partidos políticos, transmitiendo la necesidad imperiosa de volver a aplicar el tipo de reducido de IVA en el sector de flor y planta ornamental por el  perjuicio ocasionado a este sector agrario y lo ha justificado por varias razones, la primera de ellas que la modificación del tipo impositivo en España implica una actuación opuesta a la política aplicada en los principales países productores y consumidores de la UE. El tipo reducido se está aplicando en los principales países productores y consumidores como Alemania, Francia, Holanda o Bélgica.
La segunda es que la modificación del tipo impositivo en España implica obviar la naturaleza agraria de las plantas vivas (ornamentales, árboles, aromáticas, frutales, etcétera) y productos de la floricultura.




Crisis en el sector Además, el sector de la horticultura ornamental ha sido el sector agrario español más afectado por la crisis económica, con una caída brusca del consumo interno y una fuerte reducción de demanda de administraciones públicas para parques y obras públicas.
La modificación del tipo impositivo de IVA ha provocado también una disminución de las exportaciones españolas de plantas ornamentales debido al exceso de oferta derivado de la caída del consumo interior.
La última razón está basada en que el elevado número de pequeños operadores (floristerías y puestos de mercado) que se encuentran sujetos al sistema especial del régimen de equivalencia del IVA está provocando una competencia desleal entre los proveedores de flores y plantas.









Temas relacionados

para ti

en destaque