El sector turístico bate records este año en número de turistas y pernoctaciones

El mayor crecimiento es el del turismo extranjero, aunque también crece el nacional

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio
Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio
Antonio Fernández
01:00 • 30 ago. 2014

Los alojamientos reglados de Andalucía -hoteles, apartamentos, turismo rural y campings- recibieron entre enero y julio 10,2 millones de viajeros quienes realizaron 31,4 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos respecto a los mismos meses del pasado año del 4,4% y del 5,1%, respectivamente, y permite alcanzar el máximo histórico en estancias en ese tiempo.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que presentó ayer estos datos, destacó que la evolución turística de la comunidad en los siete primeros meses del ejercicio “pone de manifiesto la fortaleza y la solvencia del destino y muestra que estamos avanzando por la línea de trabajo correcta”.
En este sentido, valoró que, según los datos ofrecidos por el INE, los alojamientos reglados de la región superaron los niveles previos a la crisis con el mejor registro de la serie estadística durante el periodo analizado, por encima del récord actual en pernoctaciones que se mantenía desde el año 2008.




Más que España Además, hizo hincapié en que Andalucía registra crecimientos superiores a la media nacional tanto en estancias totales, del 5,1% frente al 3% del país; como en las realizadas por extranjeros, un 5,4% más frente a una subida del 2,7%; y por españoles, con un aumento del 4,8% frente al 2,7% en el conjunto de España.
Rodríguez recordó que la progresión de Andalucía en alojamiento reglado se suma a los datos conocidos en otros aspectos , como la llegada y el gasto de viajeros extranjeros o el movimiento aeroportuario, en los que la comunidad fue líder peninsular en los siete primeros meses del año.
Subrayó, por tanto, que la posición competitiva del destino responde a los esfuerzos realizados por los agentes turísticos e instituciones, pero apuntó que la realidad que muestran los resultados del sector “no garantiza el futuro”, por lo que abogó por “mantener un ejercicio de solvencia y responsabilidad”.




Empleo El consejero incidió en que los incrementos en pernoctaciones y viajeros “vienen acompañados en esta ocasión por un aumento del empleo”, ya que el número de trabajadores de los establecimientos andaluces de alojamiento reglado se incrementaron un 3,9% hasta julio.
Cree que se trata de un hecho positivo, pero matizó que este crecimiento se produce “en condiciones mejorables cuando las nuevas contrataciones sean a tiempo completo y se alcancen los objetivos de creación de empleo de calidad, estable y formado”.









Temas relacionados

para ti

en destaque