Bruselas otorga denominación de origen protegida al Jamón de Serón

Los empresarios iniciaron hace siete años los trámites para obtenerla

Cortando jamón en la plaza de Serón
Cortando jamón en la plaza de Serón
Antonio Fernández
19:34 • 20 ago. 2014

La Comisión Europea daba ayer una alegría largamente esperada a los empresarios de Serón, que iniciaron hace siete años la laboriosa tarea de conseguir la denominación de origen protegida para sus afamados jamones.
Un comunicado oficial fechado en Bruselas anunciaba la inclusión del Jamón de Serón (así, com mayúsculas) en el registro de denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea, con la mención de Indicación Geográfica Protegida.


La producción Esta distinción da por hecho que al menos uno de los estadíos de la producción, en este caso la transformación y elaboración del producto, se desarrolla íntegramente en el área geográfica a la que está referida la denominación.
El reconocimiento llegado desde Bruselas supone que el Jamón de Serón forma parte desde hoy mismo de una lista de indicaciones geográficas protegidas que está integrada ya por alrededor de 1.200 alimentos en todo el territorio de la UE tanto por las particularidades de su producción como por el cuidado de las tradiciones que supone.


Marchamo de calidad Al mismo tiempo, la obtención de la IGP supone un reconocimiento de la calidad de los productos que, según Luis Segura, presidente de la Asociación de Empresarios Jamón y Embutidos de Serón, "va más allá de una simple certificación de calidad, porque esta la puedes conseguir contratando una consultora y dando los pasos requeridos, pero la Indicación Geográfica Protegida ha de cumplir un protocolo de alta exigencia, aportar información de todos y cada uno de los procesos y obtener la aprobación de una institución pública como es la Comisión Europea".


Un camino largo Los empresarios de Serón llevaban siete años trabajando en la labor de documentación, certificación e información para acceder a esta denominación y ayer se mostraban enormemente felices "porque aunque ha sido duro, al final hemos obtenido esta recompensa que abre nuevas perspectivas al sector y al pueblo".
A partir de ahora el jamón de este municipio almeriense no estará en los catálogos como un jamón español o un jamón serrano más, sino que lo hará con su propia IGP, diferenciándolo de los demás. De hecho sólo existen en la actualidad dos indicaciones geográficas protegidas para el jamón, la de Trevélez y la de Serón.




Bueno para todos Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón, se mostraba ayer exultante al conocerse la aprobación de la IGP por parte de la Comisión Europea "porque culmina el proyecto de todo un pueblo y reconoce la calidad de un producto único como es nuestro jamón iberico".
Los beneficios de este reconocimiento van, según el alcalde, más allá del propio jamón "porque colocará el nombre de Serón en los mercados nacionales e internacionales y permitirá nuevas iniciativas en la zona".
La IGP identificará exclusivamente los jamones de Serón, a pesar de que hubo intentos de incluir a otras zonas productoras como Hijate, Purchena o Tíjola, "pero era complicado que pudieran estar en una indicación geográfica tan específica"



Temas relacionados

para ti

en destaque