Los más ricos de España aumentan sus negocios en la provincia

Cadenas de supermercados, textiles, obra civil, servicios urbanos, son los sectores donde operan las grandes firmas

Amancio Ortega tiene siete tiendas en Almeríax,
Amancio Ortega tiene siete tiendas en Almeríax,

Almería, a pesar de los ajustes económicos, es tierra de inversión para las grandes fortunas del país. Desde cadenas textiles, a promociones inmobiliarias, desde supermercados a concesiones de servicios urbanos, las grandes firmas nacionales  cada vez desembarcan con más fuerza en la provincia.
Sobre todo por las posibilidades de desarrollo que otean y porque Almería no es un mercado tan maduros como los de otras ciudades.
La lista Forbes, el vademecum de los grandes patrimonios internacionales, acaba de dar a conocer  la identidad de los más hacendados de España. Destaca en primer lugar Amancio Ortega, con 47.600 millones de euros, la tercera fortuna del mundo. Tiene en Almería establecimientos de la marca Zara en el Paseo, en el Centro Mediterráneo y en el Gran Plaza de Roquetas. Cerró en 2012 otra tienda en la Plaza Circular que ahora ocupa una franquicia del torero Fran Rivera. También son de su propiedad las tiendas de Massimo Dutti, Berska, Stradivarius, Zara Home y Oysho en la capital.
 
Obra pública  Le sigue Juan Roig, el dueño de Mercadona,  que suma un patrimonio de 5.800 millones de euros y que cuenta con 30 supermercados en la provincia que dan empleo a más de un millar de Almería.  Las compras realizadas en Almería ascendieron el último ejercicio a 94 millones de euros.
Rafael del Pino, el patrón del imperio Ferrovial, atesora 5.300 millones d euros. Es un clásico de las obras civiles y de servicios urbanos en la provincia. Hasta hace unos meses llevaba a cabo la recogida de basuras en la capital y aún la mantiene en el Almanzora, Levante y Berja. También se encarga de los jardines de la capital. Ha realizado las obras de las nuevas instalaciones del Puerto de Carboneras, a través de Agroman, valoradas en 18 millones de euros.
José Manuel Entrecanales, del Grupo Acciona, es otro de los clanes familiares que suman cada vez más negocios en Almería. Tiene en su poder la gestión de la Desaladora de Carboneras y se acaba de adjudicar la limpieza viaria de la capital por 12 millones  anuales. Entrecanales es también la propietaria de los barcos de Trasmediterránea que realizan la conexión con el Norte de Africa. También tiene obras adjudicadas en la Autovía del Almanzora. Juan Miguel Villar Mir, de la constructora OHL, con 3.700 millones de euros, en caja, fue uno de los dueños de los terrenos de Macenas.En los últimos años ha proyectado un polígono industrial junto al Puerto Seco de Níjar y un residencial con campo de golf junto al Nazareno.


Parking y limpiezas Florentino Pérez, de ACS, con 2.000 millones de euros, se ha hecho con las obras de abrigo del Puerto de la capital por valor de 14,7 millones de euros. Gestiona los aparcamientos de Roquetas, a través de Iridium y tiene negocios también con Urbaser, Dragados y Clece. El almeriense Manuel Lao, es la doceava fortuna española con 1.800 millones de euros, bajo Cirsa, su empresa de máquinas tragaperras y sus casinos.
 Isidoro Alvarez, presidente de El Corte Inglés, cuenta en la provincia con los grandes Almacenes de El Ejido, la tienda Sfera y con la agencia de viajes.
Salen de la lista Esther Koplowitz (servicio de basuras de la capital y Autopista Cartagena-Vera), Manuel Jove (finca Chirimías) y entra Isak Andic, dueño de Mango, con tres tiendas en la provincia.




 

Temas relacionados
Golf Obras Amancio Ortega Carboneras Viajes El Corte Inglés Autovías Gran Plaza Mercadona Berja Forbes Tiendas Zara Compras

para ti

en destaque