Cajamar y BEI destinan casi mil millones a pymes rurales y proyectos ‘verdes’

Acuerdo de financiación entre ambas entidades para dar apoyo a proyectos sostenibles

Ricardo Mourinho y Luis Rodríguez tras la firma del acuerdo BEI-BCC-Grupo Cajamar
Ricardo Mourinho y Luis Rodríguez tras la firma del acuerdo BEI-BCC-Grupo Cajamar La Voz
Antonio Fernández
23:18 • 08 jun. 2023

El Grupo Cooperativo Cajamar y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo de compra de una cédula hipotecaria por valor de 350 millones de euros que permitirá a la banca cooperativa Cajamar movilizar hasta 784 millones para apoyar la inversión en proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización, especialmente aquellas que operan en zonas rurales vinculadas al sector agroalimentario, y otros 196 millones para la ‘transición verde’. 



Gran parte de las empresas que podrán beneficiarse del acuerdo desarrollan su actividad en regiones consideradas de cohesión por la UE. Regiones con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE y donde el acceso a la inversión cuenta con dificultades añadidas.



La operación acordada por ambas entidades contribuye a reducir esas dificultades y promueve el crecimiento equitativo y la convergencia entre regiones de la Unión, uno de los principales objetivos de actuación transversal del BEI. 



Plan de asesoría
La operación también incluye un servicio de asesoría que será realizado por EIB Advisory, el área de asesoría y consultoría del BEI, a través de su innovador programa Green Gateway. Es la primera operación de asesoría firmada en España por un banco y la consultora EIB Advisory.



Mediante el programa de asesoría Green Gateway, financiado por el Centro de Asesoramiento de InvestEU,



Grupo Cajamar fortalecerá sus capacidades internas y procesos para evaluar, originar, financiar, monitorear e informar sobre proyectos verdes, reforzando a la vez su entendimiento del marco regulatorio de finanzas sostenibles de la UE (Taxonomía de la UE y gestión de los riesgos climáticos).



Proyectos ‘verdes’
A través del Green Gateway, los bancos pueden acceder al Green Eligibility Checker, herramienta para verificar la elegibilidad de un proyecto para la financiación verde y el impacto medioambiental. Green Gateway ayudará a Cajamar a identificar proyectos que pueden recibir inversión facilitada por el BEI y la implementación de otros programas que ya estaban en marcha entre el BEI y Cajamar.



El acuerdo ha sido ratificado en Madrid por Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, y Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar.


Economía social 
El presidente del BCC-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, ha hecho hincapié en que esta plan con el BEI facilitará que el grupo almeriense siga dando sustento a pequeñas y medianas empresas en sus planes de modernización del sector agroalimentario y la economía social, “apoyando y dando soporte a estas empresas, que son generadoras de riqueza y empleo”.


De la misma forma, supondrá un nuevo impulso el desarrollo sostenible, clave para el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos, “generando un impacto positivo en lo económico, lo social y medioambiental”.


Temas relacionados

para ti

en destaque