Se ofrecen contratos para casi 10.000 almerienses de cara al verano

La compañía Randstad destaca que el empleo estival crecerá este año un 5% en la provincia

Hostelería, restauración y el conjunto del sector turístico, principales motores de empleo
Hostelería, restauración y el conjunto del sector turístico, principales motores de empleo La Voz
Antonio Fernández
20:08 • 08 jun. 2023

La campaña de verano se convertirá en una oportunidad de encontrar empleo para cerca de 10.000 personas en la provincia de Almería. La compañía especializada en el mercado laboral Randstad destaca que durante los tres próximos meses se ofertarán al menos 9.320 puestos de trabajo, lo que supone algo más del 5 por ciento por encima de los ofertados en el pasado año 2022, cuando sumaron 8.875 empleos.



El crecimiento en las ofertas de empleo en la provincia duplica el que se registra en el conjunto del país ya que frente al 5 por ciento provincial se espera que la contración en España se sitúe este año en un 2,3 por ciento. Randstad señala que en base a las ofertas existentes en el mercado, en el país se superarán este año los 500.000 contratos.



Sectores fuertes
En el caso de Almería, con el sector hortofrutícola al ralentí hasta la llegada del mes de septiembre, los sectores con mayor demanda de mano de obra se centran en el comercio, el transporte, el turismo, la hostelería y la industria del entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante los meses estivales.



En el territorio andaluz Almería ocupa un lugar intermedio entre las provincias en las que se realizarán un mayor número de contratos (las de Sevilla con 21.500, Cádiz con 20.780 y Málaga con 19.490) y las que registrarán un menor volumen de incorporaciones, como son Granada, con 8.890, Córdoba con 6.590 y Huelva con 6.450 nuevos contratos.



Los sectores
En lo que se refiere a los sectores de actividad destaca que el 37,4 por ciento de los contratos corresponderán a las actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidos por la logística con un 28,9 por ciento. Le siguen en importancia el comercio, con un 15,6 por ciento, los restaurantes con el 14,9 y el ocio y entretenimiento con el 3,3 por ciento.



Según el informe alaborado por la consultora laboral, el sector en el que se prevé un mayor crecimiento del empleo en los tres próximos meses será el de los hoteles, seguido por el ocio y entretenimiento y el de la restauración. Es decir que es el conjunto del sector turístico el que tirará en mayor medida del empleo, una estimación acorde con las previsiones de los empresarios de este sector que, en base al volumen de reservas, confían en que el verano de 2023 sea un buen año que podría acercarse, e incluso superar, los datos de 2019, el año previo a la pandemia del cornavirus.



Experiencia
Ese informe indica que, como es habitual, en esta campaña estival, "las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil; por ello se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida a los puestos ofertados, preferiblemente con experiencia previa".



En su informe 'Randstad Employer Brand Research', la consultora laboral señala que es recomendable que los empñeadores sean conscientes de qué es lo que demandan los profesionales a la hora de buscar una empresa para trabajar, e indica que la conciliación se sitúa en el segundo puesto entre esas demandas, por detrás únicamente del salario; "los trabajadores valoran cada vez más aspectos relacionados con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional"


Temas relacionados

para ti

en destaque