Las medias de Marie Claire dicen adiós en El Ejido

El popular fabricante cierra en bancarrota tras más de un siglo de vida

Tienda de Marie Claire en El Corte Inglés.
Tienda de Marie Claire en El Corte Inglés.
Manuel León
14:55 • 01 jun. 2023

La tienda de medias y pantys Marie Claire, en el Corte Inglés de El Ejido, cierra su mostrador. Se ve, así, arrastrada por el concurso de acreedores y extinción de la matriz en Castellón de la Plana. Se trata de una de las firmas decanas de la moda española, fundada en 1907 y que ha ido cayendo en picado, sobre todo por la competencia de la producción china. En la actualidad, la fábrica castellonense cuenta con una plantilla de 214 personas.



Marie Claire, que se ha dedicado siempre a lo mismo bajo eslóganes que se hicieron muy populares en España como 'Marie, un panty para cada mujer', nació del ímpetu de una mujer, Francisca Iñigo. Su marido, Celestino Aznar, era tratante de mulas y yeguas, recorriendo España con sus animales, mientras que Francisca se quedaba sola en casa. Entonces, se puso a coser y acabó abriendo en  en Villafranca del Cid (Castellón) una fábrica de medias, que su marido se dedicaba a vender durante sus viajes como ganadero. En la primera fábrica, bajo el nombre Lencería Eugenia de Montijo, la empresa empleaba a cuatro hombres, diez mujeres y once niños, entre los que se incluían los propios hijos de la empresaria.



Desde entonces, no dejó de crecer la empresa que llegó a ser puntera en la España de los 60 y 70 con casi mil trabajadores. Si todo transcurre según lo previsto, será el 20 de junio cuando se produzca el cierre de la fábrica y a partir de ahí todas sus filiales y franquiciadas. El grupo ha pasado por diferentes propietarios siendo su situación económica y financiera cada vez peor. En 2021, un grupo logístico, Think Textil, intentó reflotar la compañía con ayudas públicas, pero no fue posible, sin que haya tenido efecto positivo el plan de viabilidad.



La revista Marie Claire, fundada en 1937, que continua editándose en España, no tiene nada que ver con el fabricante de medias y pantys que está a punto de despedirse.  








Temas relacionados

para ti

en destaque