Multan a 69 empresas por incumplir la nueva Ley de la Cadena Alimentaria

Por no respetar los plazos de pago, no firmar por escrito los contratos o no indicar precio

Un almacén agrícola en Almería.
Un almacén agrícola en Almería.
Manuel León
23:20 • 23 feb. 2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la primera lista de sanciones firmes por incumplimientos graves y muy graves de la Ley de la Cadena Alimentaria. En la misma aparecen 69 empresas y los principales elementos de sanción son el incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de contratos por escrito o la no inclusión del precio en dichos contratos, elemento clave para la seguridad y transparencia de las operaciones en la cadena. 



Entre las firmas sancionadas aparecen Carrefour, García Carrión o Día, que compran género almeriense. Entre las razones de las sanciones, que llegar a superar los 8.000 euros algunas de ellas, están los incumplimiento en el plazo de pago al agricultor o el de no formalizar por escrito los contratos o no incorporar el precio.



Con esta primera lista publicada se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Cadena. La publicación de las sanciones por infracciones graves y muy graves ha sido una reclamación histórica de las organizaciones agrarias desde la publicación inicial de la Ley de Cadena en 2013. En febrero de 2020, y como consecuencia de las movilizaciones agrarias de ese invierno, se conquistó dicha demanda entre otras cuestiones, gracias a la modificación de la ley realizada con el Real Decreto-ley 5/2020, que introdujo la obligatoriedad de llevar a cabo esa publicidad para las administraciones competentes. Posteriormente, con la Ley 16/2021 se consolidaba esta publicación y se fijaba el carácter trimestral de la misma. 



Coag muestra su satisfacción por la publicación del primer listado de empresas sancionadas por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria.



 “Las sanciones evidencian que sin Ley de Cadena Alimentaria volveríamos a la ley de la selva porque la cadena no se regula con buenas voluntades y la publicación de las mismas es un paso adelante en la aplicación de la ley, que confiamos en que redunde en la mejora de las relaciones en la cadena y en la protección del sector primario frente a los abusos que practican nuestros compradores, explican desde Coag.



Coag considera además que hacer públicas las sanciones firmes es un elemento clave para que las personas puedan tomar decisiones informadas en sus compras.






Temas relacionados

para ti

en destaque