Los empresarios rechazan tajantemente ser ‘los malos de la película’

Carta del presidente de Asempal a los socios de la patronal almeriense y críticas al Gobierno

José Cano, presidente de la Confederación Empresarial de Almería (Asempal)
José Cano, presidente de la Confederación Empresarial de Almería (Asempal)
Antonio Fernández
22:39 • 15 feb. 2023

José Cano, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) ha dirigido una carta a todas las empresas asociadas en la que muestra su malestar por los mensajes reiterativos que, desde el Gobierno, están “creando un argumento negativo en torno a nosotros”.



Considera injusto que, con esos mensajes, se esté “demonizando a hombres y mujeres que lo que hacemos es crear empleo, bienestar y prosperidad social” y expone que “no escasean los insultos, el afán de desprestigio ni la insistencia en proclamar consignas que generan animadversión, utilizando el ‘mantra’ de que somos ricos para, de este modo, convertirnos en diana ante la opinión pública”. Y afirma que “por muchas veces que se repita una mentira nunca dejará de ser eso, una mentira”.



La realidad
Cano indica que el estado del bienestar, del que tanto se habla, nace del empleo y la riqueza que generan las empresas y los empresarios, ya se trate de grandes (las menos numerosas) como de medianas, pequeñas, micro o autónomos, en mayor medida.



Ironiza el presidente al imaginar “la cara de sorpresa de muchos cuando nos definen como ‘ricos’ y hacemos malabares para pagar las nóminas de nuestros trabajadores a fin de mes, o para mantener con vida la empresa. Ello sin obviar la mayor, es decir que las administraciones, para desarrollar o promover políticas sociales, tan necesarias, se financian de los fondos que proceden de forma directa o indirecta de la actividad empresarial”.



Sostiene que los empresarios, grandes, medianos o pequeños comparten esa apuesta por las políticas sociales y afirma que son conscientes de que “progresista es quien contribuye a generar progreso”, y ahí coloca a todos los empresarios.



La advertencia
Advierte que en breve llegarán elecciones municipales y generales (a final de este año) y asegura que ahí estarán los empresarios “para aportar ideas y apoyar con lealtad institucional a los representantes públicos, pero reivindicando al tiempo la necesidad, o la obligación amparada por nuestra Constitución, de legislar con igualdad para todos”.



Duras consideraciones también para algunos de los problemas a los que se enfrenta la provincia, con especial atención a los relacionados con el agua y el soterramiento. Para José Cano los recortes anunciados en el trasvase del Tajo responden a “razones políticas”, a lo que añade que no está llegando agua desde el Negratín y que la desalada tiene un alto coste, sobre todo por el aumento de los precios de la energía, que están poniendo en jaque a los agricultores almerienses, en especial los de la zona del Levante.



Preocupación también por el soterramiento, "un proyecto vital para Almería", que no acaba de concretarse y para el que pide que se cumplan los pactos y se prioricen los intereses de los almerienses a los partidistas para que la provincia "no vuelva a ser la gran olvidada", ni un nuevo ejemplo "de los muchos que se acumulan a lo largo de nuestra historia".


Temas relacionados

para ti

en destaque