Peligra el abastecimiento de hortalizas almerienses a Europa por falta de kilos

Los vaivenes del clima han provocado una cosecha muy escasa que no llega a toda la demanda

Pimiento de Almería dispuesto para la venta.
Pimiento de Almería dispuesto para la venta.
Manuel León
20:09 • 15 feb. 2023

Lo que está ocurriendo estas últimas semanas en el invernadero almeriense demuestra que los apóstoles de contener los volúmenes de hortalizas comercializadas para que no bajen los precios, no siempre tiene la llave de la rentabilidad. Almería está vendiendo género a óptimas cotizaciones: el tomate rama a 1.70 euros, con alzas en las pizarras del 50% en la berenjena, del 40% en el pepino y del 30% en pimiento. Sin embargo, según las informaciones que barajan las empresas productoras y comercializadoras de Coexphal, los números no salen en el campo almeriense y, lo más grave, compromete el abastecimiento, porque no hay kilos suficientes para exportar Europa y atender los pedidos de los clientes de la gran distribución.



La explicación para esta falta de producción hortícola son los vaivenes de temperaturas  que se vienen registrando, desde un otoño y arranque del invierno cálido complementado con las  bajas temperaturas actuales.



Según Coexphal, “el abastecimiento de frutas y hortalizas en Europa está en serio riesgo en estos momentos”.



El panorama es prácticamente el mismo en otras zonas productoras vecinas como Murcia y para otros tipos de cultivo. Las carencias de producción en el campo almeriense son patentes y se pueden confirmar con datos. Por ejemplo, los kilos de tomate comercializados entre las semanas 5 y 7 son un 22% inferiores a los que se vendieron en el mismo periodo que el año anterior.



El patrón se repite también en el pepino. El porcentaje de descenso de la producción en este producto es del 21%. En pimiento y berenjena las cifras sobrepasan el 25% de reducción; en el caso del calabacín la cifra es algo menor (15%).



La situación empieza a ser preocupante, ya que algunas empresas empiezan a tener problemas para cumplir con los programas de sus clientes. El gerente de la asociación de productores recuerda que “nuestras empresas están haciendo lo imposible por cumplir con todos sus compromisos, pero resulta prácticamente inviable dadas las circunstancias”. 



La realidad es que la demanda supera con creces a la oferta en estos momentos. Los clientes de Almería, ante la falta de producto, están buscándolo en terceros países que pueden ganar cuota en un mercado que es de naturaleza netamente almeriense.





Temas relacionados

para ti

en destaque