El sector en que Almería es cada vez más líder indiscutible (y no son las migas)

Cuenta con los principales operadores del país

Producción ecológica en el invernadero almeriense.
Producción ecológica en el invernadero almeriense.
Manuel León
22:49 • 09 feb. 2023

Hay un ránking en el que Almería extrema cada año su ventaja con respecto al resto de provincias españolas y no es el consumo de platos de migas. Se trata de la producción hortícola ecológica certificada, donde nueve de los quince primeros operadores nacionales tienen DNI almeriense. La clasificación la encabeza la encabeza Murgiverde (96.000 toneladas anuales), seguida de Bio Campojoyma (70.000) y Unica Group (50.000. A continuación aparecen Biosabor, Ecosur, Níjar Green Bio, Cítricos del Andarax. Tras ellas emerge la primera empresa de producción ecológica no almeriense que es la murciana Camposeven, seguida de la granadina con presencia en Almería La Caña, Coprohnijar, Agroponiente, la murciana Hortamira, la gaditana El Cortijo Bío, la granadina Procam y SAT Costa de Níjar, según el ránking elaborado por la Revista Mercados.



La comunidad andaluza representa el grueso de la producción ecológica, centrada en el cultivo de hortícolas (tomate, pepino, berenjena, calabacín) cuya provincia productora principal es Almería, con nueve de esos 15 primeros operadores, con una producción provincial que ronda las 300.000 toneladas.



En el ámbito productivo, la producción ecológica se enfrenta al cambio climático con más dureza al no contar con las herramientas que usa el cultivo convencional, afectando a su rendimiento aún más. Pero también se enfrenta a una crisis de precios, ya que la inflación ha hecho mella también en el lineal de bio, tanto en España como en el resto del continente, afectando al consumo. En situaciones de alzas de precios, los consumidores aparcan sus preferencias saludables y se refugian en la alimentación convencional hasta que escampe la tormenta inflacionista. 



De hecho, es lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses en Alemania, el principal mercado bío, donde esta línea de productos ha menguado un 5,4% en los primeros nueve meses de 2022.



El Gobierno andaluz ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica en Andalucía, una norma con la que se busca reforzar la promoción y el consumo de productos ecológicos en la comunidad “tanto a nivel de la ciudadanía en general como por los organismos e instituciones”.








Temas relacionados

para ti

en destaque